Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (3)

Lebrija celebrará el día de los gitanos y gitanas andaluces el próximo 22 de noviembre

El izado de la bandera gitana y la proyección de un documental de Pedro Bacán completan el programa de actos

Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (7)

Hoy, el Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, junto a Ramón Vargas y a Sebastián Bacán, en representación de la Asociación por el Progreso del Pueblo Gitano de Lebrija, han presentado los actos conmemorativos con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces que se conmemora cada 22 de noviembre.

Pepe Martínez, ha asegurado que "ambas entidades nos damos la mano para desarrollar un programa de actividades que debe servir para trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de este pueblo, romper estereotipos y prejuicios, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir, definitivamente, las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social".

Por su parte, Ramón Vargas, ha explicado la historia de los gitanos andaluces asegurando que "la llegada de los primeros gitanos a España, y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462". También, ha detallado los actos previstos para la citada efeméride que contemplan la colocación de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento a las once de la mañana. Ya por la tarde, a partir de las 21:00 horas, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz, se proyectará el documental "Noches gitanas" del añorado Pedro Bacán. En este sentido, ha adelantado que "en este acto se rendirá un homenaje a Carmen Hernández, Carmen "La de Lata", y, por ende, a todas las mujeres gitanas de Lebrija.

Sobre el documental, Sebastián Bacán, hijo del guitarrista, ha asegurado que "este trabajo es fruto del legado artístico de Pedro Bacán que fue un visionario para la época". Este documento sonoro de finales del siglo XX - ha aseverado- "es uno de los archivos audiovisuales que mejor evocan la génesis del flamenco, donde se hace explícito la creación y la interpretación gitana". Sin duda, "una buena oportunidad para comprobar cómo se vive y siente el flamenco en la ciudad".

Para finalizar, Pepe Martínez, ha asegurado que "desde hace siglos Andalucía está impregnada de la espiritualidad oriental gitana" recordando un texto del padre de la patria andaluza, Blas Infante, que afirmó: “Andalucía es un pueblo amante de la vida, que tiene elocuentes manifestaciones en los cantes, en las liturgias, en las fiestas, en las costumbres, en el arte de sus hijos. En el fondo de la convivencia de Andalucía se ha refugiado el orgullo de vivir, que por suprema y única ley reconoce la adoración a la armonía, el amor al ritmo”.

Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (6)
Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (4)
Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (1)
Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (5)
Presentación actos con motivo Día pueblo gitano andaluz (4)