Lebrija conmemora el 25N con la campaña ¿Ante la violencia de género, ¡Saca Tarjeta Violeta!"

Presentación Campaña 25N 2023 (4)

Lebrija conmemora el 25N con la campaña “Ante la violencia de género, ¡Saca Tarjeta Violeta!"

El Ayuntamiento de Lebrija organiza varias actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Presentación Campaña 25N 2023 (3)

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por este motivo, el Ayuntamiento de Lebrija, junto a la comisión de Coeducación, presenta la campaña “Ante la violencia de género, ¡Saca Tarjeta Violeta!”.

Esta mañana, la delegada de Educación, Paula García, y la delegada de Deportes y diputada provincial de Igualdad, María Encarnación Fuentes, han dado a conocer las actividades previstas para celebrar este día.

El viernes 24 de noviembre a las 11 de la mañana habrá una marcha en la plaza de España en la que participará el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad. Al finalizar, se realizará una serie de actividades y se dará lectura a un manifiesto por parte de representantes de cada centro. Se espera la presencia de más de 1.000 personas entre alumnado, profesores y asociaciones participantes.

Además, de las fachadas de edificios municipales y Ayuntamiento colgarán pancartas y paraguas violetas, así como el día 25 se iluminará el Consistorio de color violeta como repulsa a la lacra social de la violencia de género.

Durante este mes de noviembre, en torno a 800 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO están participando en los talleres de coeducación dirigidos a prevenir la violencia de género en las redes sociales y la violencia sexual.

La violencia de género es un problema que está presente y que se va reproduciendo cada día en nuestra sociedad. En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y 1.237 desde 2003.

Sistema Viogen

Lebrija forma parte del Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de violencia de género del que forma parte nuestra ciudad. Este sistema permite disponer de un registro con la información que garantiza realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las mujeres víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren en cada momento.

Se trata de una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas. Además, permite realizar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia

 El Ayuntamiento de Lebrija cuenta con el Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el Centro Cívico La Paz, donde se ofrecen, entre otros, los siguientes servicios: Información, asesoría jurídica y asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo.

Por ello, si sufres o conoces a alguien que sufre violencia de género, puedes llamar a:

- Centro Municipal de Información a la Mujer: 95 513 98 68.

- Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer: 607 11 39 92.

- 900 200 999 y 016 - Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, 24 h, gratuitos, no deja rastro.

- Servicio online del 016: 016-online@mscbs.es.

- 900 116 016 para mujeres con diversidad auditiva o del habla.

- Servicio de apoyo psicológico inmediato vía Whatsapp: 682916136/682508507

En situaciones de emergencia, llama al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Local 092 y de la Guardia Civil 062. Si no puedes llamar, utiliza la App “Alertcops”, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

Presentación Campaña 25N 2023 (1)
JOIN CARTEL - 25N - 2023