Lebrija entra este lunes en la Fase 1 de la desescalada

p fase 1

Lebrija entra este lunes en la Fase 1 de la desescalada

09/05/2020

A partir del 11 de mayo se permitirá la apertura de terrazas, locales comerciales minoristas con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, entre otras medidas de flexibilización

mm fase 1

La desescalada en España hacia una nueva normalidad por la pandemia del coronavirus arrancó en todo el país el 4 de mayo con la entrada de todos los territorios en la Fase 0 del plan después de 50 días de confinamiento. Una semana después, muchas provincias, pueblos y ciudades de 11 comunidades autónomas podrán pasar a la Fase 1, entre las que se encuentra la provincia de Sevilla y, por ende, Lebrija.

La entrada en vigor de esta nueva fase que prepara al país a la nueva normalidad, permite la flexibilización de algunas cuestiones que hasta el momento están suspendidas. Entre otras medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado en el día de hoy, desde este lunes 11 de mayo estará permitido celebrar reuniones familiares de hasta un máximo de diez personas en domicilios y terrazas o, por ejemplo, se permitirá la reapertura del comercio minoristas de hasta 400 metros con limitación de aforo al 30 por ciento. En los comercios se deberá garantizar la distancia de dos metros entre clientes. En cuanto a las desinfecciones, los establecimientos y locales que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. Para dicha limpieza se podrá realizar, a lo largo de la jornada, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.

En esta fase podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie de exposición, así como las Administraciones de Loteria del Estado.

Los bares y restaurantes de la ciudad podrán montar sus terrazas con limitaciones de ocupación al 50 por ciento y grupos de máximo de 10 personas. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
Igualmente, se deberá fomentar el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe, entre otras cuestiones, la utilización salones de eventos. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

También se podrán celebrar entierros y velatorios con un máximo de 15 familiares si son al aire libre y de 10 si se celebran en un entorno cerrado. Los lugares de cultos, como las iglesias, podrán abrir con limitaciones de aforo del 33 por ciento.

Además, como ya se viene realizando desde la semana anterior, está permitido hacer deporte o dar un paseo en las franjas horarias establecidas para evitar contacto entre población de riesgo y evitar la propagación del virus.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

Responsabilidad ciudadanana

Cada fase conlleva un alivio progresivo de las medidas de confinamiento aplicadas durante el estado de alarma. Es importante ser responsables en el cumplimiento de las normas y medidas establecidas para no retroceder en el avance iniciado. El objetivo fundamental de este Plan para la transición es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.

Fase 1 de la desescalada
Nombre Tamaño Tipo
FASE 1 BOE-A-2020-4911 407,01 KB
GUÍA DE LA FASE 1
Nombre Tamaño Tipo
09052020_Plan_Transicion_Guia_Fase_1 (1) 765,6 KB