"Lebrija, la metamorfosis de un pueblo", título del trabajo de investigación del Aula Abierta Mayores

Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (4)

"Lebrija, la metamorfosis de un pueblo", título del trabajo de investigación del Aula Abierta Mayores

30/09/2020

Un trabajo riguroso que refleja la transformación de esta ciudad en el periodo de 1960 a 2019

Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (10)

Ayer, martes 29 de septiembre, se presentó en la Casa de la Juventud, el trabajo de investigación realizado por un grupo de alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores de Lebrija de la Universidad Pablo de Olavide.

El acto académico comenzó con una breve intervención del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, quien de manera telemática pudo dar la enhorabuena a los autores de este trabajo documental. Barroso afirmó "sentirse orgulloso de este grupo de hombres y mujeres que de manera diligente han llevado a cabo esta investigación sobre nuestra ciudad". Al mismo tiempo los animó a seguir participando en este programa cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales,  la vida activa haciendo honor a su lema: “Aprender es vivir, nunca dejes de aprender”.

Seguidamente, el Coordinador del Aula, José Sánchez, dio paso a la presentación de dicha investigación que lleva como título "Lebrija, la metamorfosis de un pueblo". Los alumnos  María Muñoz Serrano, que realizó la presentación, y Rafael Vidal Muñoz, Luis Trujillo Vega y  Dolores Caro Godoy fueron los responsables de exponer de "forma brillante" las conclusiones de este estudio sobre Lebrija realizado durante dos años gracias a una investigación pormenorizada de tres temáticas: la agricultura, estudio poblacional y desarrollo urbanístico y el papel de la mujer.

Tras la presentación del trabajo tomó la palabra Luis Blasco, profesor colaborador , en representación de los profesores locales, quien elogió el trabajo realizado y el sentimiento puesto  en la exposición del mismo por parte de sus presentadores.

El trabajo, tutorizado por  Montserrat Cachero Vinuesa, profesora del departamento de economía, métodos cuantitativos  e historia económica de dicha universidad, pone de manifiesto que Lebrija ha tenido periodos desde sus orígenes muy interesantes desde el punto de vista histórico-artístico y cultural, pero el intervalo elegido para el desarrollo del trabajo propuesto por este grupo de lebrijanos/as, alumnos/as del Aula Abierta de Mayores, es probablemente de los de mayor interés económico y social. En su intervención destaca la "brillantez del trabajo" asegurando que "el grupo de alumnos y alumnas se convertía por pleno derecho en investigadores".  "Un trabajo impecable, riguroso y veraz que debería ser publicado para el disfrute del conjunto de la ciudadanía".

Quedó constancia de la importancia en el municipio del proceso de transformación de las marismas de Lebrija que trajo consigo el desarrollo de un pueblo. Además, los autores de la investigación realizaron una comparación de la evolución en el tipo y el número de viviendas, desde las casas de vecinos a las viviendas unifamiliares de hoy (gracias en gran parte a la intervención municipal con la empresa Inmuvisa) y el cambio de roles que la mujer lebrijana ha experimentado en este periodo.

La Delegada de Formación, María Encarnación Fuentes, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención coincidió con la tutora del grupo en "que el trabajo debería ser publicado"  y "trabajará para intentar que dicha publicación sea una realidad y pueda ser consultado por las personas interesadas".

Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (5)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (9)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (1)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (2)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (3)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (4)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (6)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (7)
Acto presentación - Trabajo investigación Aula Abierta Mayores UPO (2)