Lebrija, presente en la Marcha por la libertad del pueblo Saharaui que culminará en Madrid en junio

Marcha por la libertad por el Sáhara

Lebrija, presente en la Marcha por la libertad del pueblo Saharaui que culminará en Madrid en junio

La Plaza de España ha acogido hoy la presentación de esta acción social que nace con la finalidad de reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo Saharaui  

Marcha por la libertad del pueblo saharaui (5)

Esta mañana en la Plaza de España se ha presentado la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui, una iniciativa respaldada por organizaciones, asociaciones y simpatizantes del pueblo saharaui que llevan años trabajando por esta causa. La marcha se iniciará a finales de mayo en distintos lugares de España para culminar en Madrid el 18 de junio de 2021.

En el acto se ha contado con la presencia de la Presidenta de la Plataforma por la Solidaridad de Lebrija, Esperanza Jaén, así como otras personas que integran este colectivo lebrijano. Además, en nombre del Ayuntamiento de Lebrija ha participado la Delegada de Formación, María Encarnación Fuentes, quien ha mostrado su apoyo a esta acción que busca visibilizar la lucha del pueblo saharaui.

Por su parte, Esperanza Jaén ha detallado en qué consistirá y como se desarrollará esta marcha por la libertad. La denomina Columna Sur  -a la que pertenece Lebrija-  iniciará la caminata a finales de mayo desde Cádiz. A lo largo de distintas etapas las personas participantes confluirán en Córdoba para partir rumbo a Madrid. Lebrija, según ha explicado Esperanza Jaén, recibirá a los paisanos de Trebujena para iniciar nuestra etapa dirección a Los Palacios.

Por su parte, Juanma Sánchez ha animado al conjunto de la ciudadanía a participar en la marcha para "tener la mayor repercusión posible". Ha finalizado la presentación Mohamed Salem agradeciendo al Ayuntamiento y al conjunto de la ciudadanía su apoyo en cada una de las acciones desarrolladas por la comunidad saharaui residente en España.

Con estas nuevas movilizaciones se denuncia públicamente la ocupación marroquí, el expolio de los recursos naturales y las violaciones de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental; y se exige a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional.

Las asociaciones, colectivos y entidades que quieran manifestar su apoyo expreso a la iniciativa pueden firmar el manifiesto disponible en el siguiente enlace: https://marchasaharaui.org/firmar/

 

Marcha por la libertad del pueblo saharaui (4)
Marcha por la libertad del pueblo saharaui (3)
Marcha por la libertad del pueblo saharaui (2)
Marcha por la libertad del pueblo saharaui (1)