Lebrija recuerda al humanista Elio Antonio de Nebrija en el 498 aniversario de su muerte

Ofrenda floral Elio Antonio

Lebrija recuerda al humanista Elio Antonio de Nebrija en el 498 aniversario de su muerte

Con los actos celebrados esta semana se rinde homenaje al polímata lebrijano con la mirada puesta en el 2022, V Centenario de su muerte

Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (12)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (3)

En el marco de las acciones programadas para el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija en 2022, se están sucediendo numerosos actos para divulgar la vida y obra de este célebre humanista del Renacimiento español. Esta semana, coincidiendo con el 498 de su muerte, se han celebrado diversos actos como la ofrenda floral al monumento levantado en 1944, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Nebrija, ubicado en el centro de la ciudad. Tras la ofrenda, Juana Pinteño y Ángela Ruiz, premiadas en el IV Concurso literario convocado por la Fundación V Centenario con la colaboración del consistorio, han recitado sus creaciones literarias para el disfrute del público presente. El alcalde ha destacado que “el espíritu que debe tener este Año Cultural Nebrija que celebraremos, el honrar su memoria, revalorizar aun más si cabe su obra y volver a poner en conexión su obra con la cultura hispana en todo el mundo”.

En la tarde de ayer, el Teatro Municipal Juan Bernabé acogió la entrega de los premios del I concurso de dibujo y pintura "Elio Antonio y su patria" y IV Concurso literario convocados por la Fundación V Centenario con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija. Ambos actos han sido presididos por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, así como miembros de la citada comisión, representantes municipales, personas premiadas, familiares y representantes de los colegios e institutos de la ciudad, entre otros colectivos y asociaciones. El acto contó con la participación de la periodista, escritora y actual directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, que compartió con las personas asistentes unas pinceladas de la que será su futura obra y que tendrá a Nebrija como protagonista.

Esta misma semana, el pleno municipal se ha unido en la defensa de la Cultura Clásica como hizo Nebrija. El pasado miércoles se aprobó una declaración institucional para adherirse a la iniciativa de la Sociedad de Estudios Latinos de España para instar a la UNESCO a que reconozca el Griego, el Latín y la Cultura Clásica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con la mirada puesta en 2022

De cara al año 2022, cuando se cumplirán 500 años de su muerte, el Ayuntamiento de Lebrija está organizando todo un ciclo de eventos culturales y divulgativas en torno a su figura y su obra. Para ello, en Lebrija ha sido constituida una comisión ejecutiva encargada de diseñar la programación de todo este "año cultural", con una comisión científica bajo la presidencia de José María Maestre Maestre, catedrático de la Universidad de Cádiz, y una comisión de honor en la que estarán representadas altas instancias del Estado Español.

Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (13)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (14)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (2)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (5)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (7)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (8)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (17)
Actos centenarios Elio Antonio de Nebrija  (9)