Lebrija se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

BanderaPuebloGitanoAyuntamiento

Lebrija se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2022

Celebración Día Internacional del Pueblo Gitano 8 abril (3)

♣ Actualizado

 Lebrija celebró este pasado viernes, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano con la organización de un acto que tuvo lugar en el Centro del Flamenco de Lebrija.

Compartimos imágenes de dicha celebración, que fue organizada por la Asociación por el Progreso del Pueblo Gitano con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y contó con la presencia de las delegadas de Bienestar Social y de Igualdad, Teresa Ganfornina y María Labrador, respectivamente, así como una amplia representación de la Asociación Cultural por el progreso del Pueblo Gitano de Lebrija encabezada por su presidente, Manuel Carrasco. También participaron en el encuentro los alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores de Lebrija, y  Jairo Salazar, que será la persona encargada de impartir un curso formativo sobre la lengua romaní en Lebrija. La acción formativa se celebrará durante los meses de mayo y junio, y está dirigido a la ciudadanía en general. 

 

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

 
Viernes, 8 de abril de 2022

Lebrija se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Desde hace unos años, la citada conmemoración está adquiriendo gran notoriedad. En nuestra ciudad, el Centro del Flamenco de Lebrija acogerá esta misma tarde la presentación de un curso formativo sobre la lengua romaní dirigido a la ciudadanía en general.  Además,  el alumnado del Primer Ciclo de Continuidad del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo Olavide de Lebrija compartirá con el público su interesante trabajo de investigación sobre la historia del pueblo gitano.

El acto será presidido por el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y participarán las delegadas de Bienestar Social y de Igualdad, Teresa Ganfornina y María Labrador, respectivamente, así como una amplia representación de la Asociación Cultural por el progreso del Pueblo Gitano de Lebrija encabezada por su presidente, Manuel Carrasco. También estarán presentes los alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores de Lebrija.

 

8 abril PUEBLO GITANO