Lebrija se suma al 'Pacto contra el antigitanismo' impulsado desde FAKALI

PactoContraelAntigitanismo1

Lebrija se suma al 'Pacto contra el antigitanismo' impulsado desde FAKALI

18/07/2018

El Alcalde, Pepe Barroso, ha firmado hoy con la Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) un protocolo de actuación

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo la adhesión del Ayuntamiento de Lebrija al "Pacto contra el antigitanismo" propuesto desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, y que supone la adopción de un protocolo de actuación ante casos de discriminación e intolerancia hacia esta comunidad que tanta importancia tiene en la localidad.

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la Secretaria de FAKALI, Carmen Silva de los Reyes, han firmado el pacto en un acto celebrado en Sevilla y donde también han participado la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Tamara Carrasco, la Coordinadora de Proyectos de FAKALI, Mª Luisa Gallego, y la técnica de la asociación, Elena López.

El pacto constituye una alianza estratégica que busca promover acciones en el marco de las competencias municipales encaminadas en primer lugar a condenar públicamente todos los actos derivados del racismo y la xenofobia dirigidos hacia el pueblo gitano, así como ofrecer apoyo y protección a las víctimas de tales conductas. También se compromete el Ayuntamiento a facilitar aquellas acciones que se lleven a cabo contra el antigitanismo.

FAKALI ya presentó en 2016 un proyecto a la Junta de Andalucía para llevar a cabo un análisis del alcance del antigitanismo en las redes sociales y en los medios de comunicación. Con ello se ha podido desarrollar una guía de buenas prácticas y formular un protocolo de actuación ante conductas discriminatorias en cualquier medio.

El resultado del referido proyecto, que ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se concreta en el documento “Pacto contra el Antigitanismo: Protocolo de Actuación”.

En la elaboración del mismo, además de FAKALI han participado, en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Consejo Audiovisual de Andalucía y en el de la administración General del Estado, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Además han realizado aportaciones numerosas personas y entidades de la comunicación (periodistas, asociaciones de prensa, colegios de periodistas…); de la Justicia (fiscales, profesionales de la abogacía, asociaciones de juristas, colegios profesionales de la abogacía…); profesorado universitario de los ámbitos de la comunicación, antropología, psicología, historia; personas expertas en antigitanismo y numerosas entidades que conforman el tejido social.

PactoContraelAntigitanismo2