Lebrija y Zalamea de la Serena vuelven a estrechar sus vínculos gracias a Elio Antonio

FIRMA CON ZALAMEA_1

Lebrija y Zalamea de la Serena vuelven a estrechar sus vínculos gracias a Elio Antonio

Esta mañana, los Ayuntamientos de Lebrija y Zalamea y la Asociación Dystilo de la localidad extremeña han firmado un protocolo de colaboración con motivo del V Centenario  

FIRMA CON ZALAMEA_4

El V Centenario de la muerte de Nebrija y los actos que, con tal motivo, integrarán el "2022, Año Cultural Nebrija", siguen sumando voluntades y son ya numerosas las instituciones adheridas a la causa nebrisense. Esta misma mañana se ha celebrado un nuevo acto de firma de protocolo de colaboración, esta vez entre el Ayuntamiento de Lebrija y el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, localidad extremeña en la que, bajo el mecenazgo de Juan de Zúñiga escribió Antonio Martínez de Cala y Jarana la primera Gramática de la lengua castellana (1492). En el acto, celebrado en la Alcaldía del Ayuntamiento, han estado presentes el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el Alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes y el presidente de la asociación cultural Dystilo de la misma localidad, José Damián Gil.

La asociación cultural Dystilo, fundada en 1987, cuenta con una amplia trayectoria en la defensa del patrimonio cultural, la protección del patrimonio artístico y el fomento del teatro, entre otras materias del ámbito cultural.

En su intervención, Pepe Barroso se ha mostrado muy satisfecho por dar un nuevo paso más "junto a los hijos de la ciudad de adopción de Antonio de Nebrija" y ha confiado en que tales lazos redundarán en un "año 2022 que será esencial para el conocimiento y la difusión de la vida y de la obra del padre de nuestra lengua". Barroso ha señalado además el espíritu entusiasta con que Zalamea vive la cultura, recordando la "maravillosa experiencia vivida" en la representación de El Alcalde de Zalamea, obra de Pedro Calderón de la Barca que la localidad extremeña representa cada año en el espacio público con la multitudinaria participación de los vecinos del municipio. El Alcalde de Lebrija ha manifestado, asimismo, "la importancia de que el Ministerio de Cultura declare el año 2022 como Acontecimiento de Excepcional Interés", para impulsar esta importante efemérides.

Por su parte, Miguel Ángel Fuentes, Alcalde de Zalamea de la Serena, ha puesto de relieve cómo la conmemoración del V Centenario está imbuida del espíritu mismo de Nebrija y "ese legado con el que nos ha transmitido que nada une más que la lengua". "Con esta firma"  - ha subrayado - "seguimos tejiendo lazos y alianzas con Lebrija y fortalecemos un acontecimiento de gran importancia que trasciende a la propia Lebrija o Zalamea". Para Fuentes, "Nebrija es una de las figuras más importantes de la lengua española y, paradójicamente, es poco conocida por el gran público". Ahí reside "uno de los retos: alzar entre todos ese gran edificio que es Nebrija" y conseguir "que la propia ciudadanía sea protagonista" en la divulgación de su figura.

En el acto han estado presentes, además, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, y su homónimo de Zalamea, Félix Huertos. También han asistido miembros de la Comisión Ejecutiva para la organización de los actos del V Centenario, entre ellos, Pepe Maestre, presidente de la Comisión Científica de dicho órgano, Jacobo Cortines, de la Hermandad de Los Santos de Lebrija, Juan Cordero, por la Fundación V Centenario y Jerónimo Pérez, representante del Movimiento por la Cultura de Lebrija.

 

FIRMA CON ZALAMEA_2