Más de 100 alumnos del IES El Fontanal participan en la gymkhana cultural organizada por el Ayuntamiento

Estoy living - gymkhana (7)

Más de 100 alumnos del IES El Fontanal participan en la gymkhana cultural organizada por el Ayuntamiento

La actividad se incluye en las propuestas organizadas por la delegación de Juventud con la finalidad de fomentar la participación ciudadana entre la juventud lebrijana

Estoy living - gymkhana (2)

Este viernes, 23 de febrero, se ha celebrado la primera actividad incluida en el programa “Estoy living”, que tuvo que ser aplazada por lluvias. En la misma han participado más de 100 alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria El Fontanal.

Desde primera hora de la mañana, los jóvenes participantes han tenido que ir superando diferentes pruebas relacionadas con el patrimonio cultural y puntos de interés turístico existentes en la localidad completando así la gymkhana propuesta.

El alumnado se ha mostrado “muy entusiasta” con la realización de la actividad, que además le ha permitido conocer datos históricos y curiosidades relacionadas con el patrimonio local que no conocían.

Los jóvenes participantes han realizado un recorrido por diferentes enclaves como el punto tartésico de la Casa de la Cultura, la casa donde nació Elio Antonio y su monumento, la Casa de la Juventud, parroquia de la Oliva, plaza del Hospitalillo, explanada del Castillo, calle de las Monjas, Centro del Flamenco, asilo San Andrés, el Teatro Municipal Juan Bernabé y la plaza de España.

El delegado de Juventud, Juan Antonio Romero, ha señalado que "el objetivo principal de esta iniciativa es promover la participación ciudadana en edades jóvenes, fomentando la cultura y el ocio, así como el contacto con el medio ambiente y el respeto de los diferentes entornos”. En este sentido, ha recordado que ya se tiene fecha para la segunda actividad propuesta que, cabe señalar, será una ruta de senderismo para jóvenes entre 15 y 30 años, que tendrá lugar el 10 de marzo. Para participar es necesario realizar una inscripción pinchando en el siguiente enlace corto: https://acortar.link/fnHdMp

La reserva de plazas se realizará por orden de inscripción. Los menores de edad tendrán que rellenar una autorización de sus tutores legales, que se les hará llegar una vez realicen la inscripción.

Sobre la Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. En la actualidad se encuentran transitables 36,5 km. y medio uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, de los que se realizarán 16 kilómetros, desde el punto de inicio hasta Coripe. A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc.).

En estos paisajes el agua constituye el denominador común, siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún, donde encontramos una vegetación de ribera muy diversa (fresnos, álamos blancos y negros, tarajes, adelfas…) A disposición de los usuarios de la vía se encuentran multitud de infraestructuras y equipamientos que hacen la visita más agradable.

Las antiguas estaciones de tren de Puerto Serrano y Coripe se han rehabilitado y se encuentran funcionando como restaurantes y alojamientos turísticos.

El equipamiento de la Vía Verde cumple todas las necesidades del excursionista y cuenta con puntos de abastecimiento de agua, paneles informativos, señales, zonas de descanso, así como un servicio de información y guía de la ruta. En los enclaves más atractivos del recorrido se pueden encontrar miradores donde el visitante se deleitará con los paisajes de la serranía.

Financiación

El programa de actividades está financiado al 75 por ciento por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y un 25 por ciento con fondos propios del Ayuntamiento de Lebrija.

Estoy living - gymkhana (3)

::: Más imágenes de la actividad :::

Estoy living