Más de 400 jóvenes de Lebrija han participado en el escape room ¿Científicas con C de Ciencia¿

Escape room Mujer y Niña en la Ciencia

Más de 400 jóvenes de Lebrija han participado en el escape room “Científicas con C de Ciencia”

20/03/2024

El Ayuntamiento y los IES de Lebrija han trabajado de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija, con la colaboración de los distintos institutos de Educación Secundaria, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un taller de 13 sesiones en las que han participado más de 400 jóvenes de los tres centros educativos.

Esta mañana, la delegada de Igualdad, María Labrador, junto al delegado de Juventud, Juan Antonio Romero, y responsables del taller y el IES Bajo Guadalquivir, han clausurado esta actividad que consiste en un escape room sobre la historia de mujeres científicas.

La delegada de Igualdad ha explicado que el taller “tiene como objetivo dar a conocer de una forma dinámica y divertida la historia de seis mujeres científicas” así como contribuir “en la creación de referentes femeninos y fomentar la participación de la mujer y la niña en la ciencia”.

 

Sobre el escape room “Científicas con C de Ciencia”

En este escape room se cuenta la historia de unas mujeres que han hecho descubrimientos increíbles y que necesitan que el mundo las conozca, para ello, el alumnado tendrá que realizar una serie de pruebas que les permite liberarlas de la caja donde se encuentran encerradas.

A través de experimentos, juegos de palabras y operaciones matemáticas adaptadas a su curso, el alumnado conocerá en cada prueba a diferentes mujeres y sus descubrimientos.

La actividad consta de 6 pruebas. En cada prueba descubrirán un mensaje que le permitirá continuar con la siguiente. El objetivo es descubrir la numeración que les permita abrir el candado de la caja donde se encuentra un premio. La actividad será también inclusiva con actividades adaptadas a la diversidad.

 

Sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Con esta iniciativa, concluye Labrador, "pretendemos reforzar la coeducación y los valores de igualdad entre el alumnado de Lebrija, reforzando así la labor de la escuela y la promoción de la igualdad entre las niñas y niños de nuestra localidad.