Más de 790 agricultores lebrijanos recibirán más 6,5 millones de euros en ayudas de la PAC al cultivo del algodón

Algodon 3

Más de 790 agricultores lebrijanos recibirán más 6,5 millones de euros en ayudas de la PAC al cultivo del algodón

Esta subvención corresponde al pago de las ayudas asociadas al citado cultivo de las 7.600 hectáreas de algodón sembradas en el término municipal lebrijano

El Ayuntamiento de Lebrija informa que desde este mes de marzo ha comenzado a abonarse el pago de la ayuda específica de la Política Agrícola Común (PAC) al cultivo del algodón correspondiente a la campaña 2020.

En el caso de Lebrija, 799 agricultores beneficiarios recibirán más de 6,5 millones de euros correspondientes a las ayudas asociadas a las 7.638 hectáreas de algodón cultivadas en la pasada campaña, 7.500 de regadío y 138 de secano.

En palabras del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, "cada agricultor cobrará aproximadamente 877 euros por hectárea sembrada de algodón que vendrá a apoyar la renta de los agricultores lebrijanos". Al respecto ha puesto en valor la importancia de este cultivo en Lebrija por sus "excelentes rendimientos", pero también, por su marcado "tinte social" al tratarse de un cultivo que, "históricamente ha generado gran cantidad de peonadas en Lebrija".

Tal y como ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los requisitos para la concesión del Pago específico del cultivo del Algodón se establecen en el Capítulo 2 del Título IV del Reglamento (UE) nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, así como en la Sección 8ª, del Capítulo I, Título IV del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

La ayuda se concederá a los productores, por hectárea de algodón determinada, es decir, que resulte admisible una vez realizados los controles administrativos, sobre el terreno y específicos de esta ayuda, para ello, se deben cumplir los requisitos legalmente establecidos para la concesión de la ayuda.  Tal y como queda legalmente establecido en el artículo 58 del Reglamento (UE) nº 1307/2013, el importe de referencia aplicable en España para el cálculo del importe de la ayuda por hectárea admisible, es de 1.267,525 € para una superficie básica nacional de 48.000 has.  En caso de que la superficie determinada rebase la superficie básica, el importe de la ayuda se reducirá proporcionalmente al rebasamiento de la superficie básica. En la presente campaña, la superficie determinada del pago específico al cultivo del algodón comunicada, inicialmente, por las comunidades autónomas ha sido de 60.491,60 Ha.