Más de medio centenar de personas participan en las jornadas sobre recuperación de suelo pélvico

Jornadas recuperación suelo pélvico (2)

Más de medio centenar de personas participan en las jornadas sobre recuperación de suelo pélvico

Jornadas recuperación suelo pélvico (7)

Con motivo de la Semana Mundial de la Continencia, este martes 21 de junio se han celebrado en Lebrija unas jornadas de puertas abiertas sobre recuperación del suelo pélvico; una acción organizada por el Área  de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, a través del Hospital de Valme con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

La delegada de Bienestar Social, Teresa Ganfornina, junto al Ignacio Vallejo, subdirector Médico AGSSS, y al director del Centro de Salud de Lebrija, Jaime López, han sido las personas encargadas de inaugurarlas poniendo de manifiesto la importancia de participar en este tipo de acciones en las que los profesionales comparten las novedades en el abordaje y tratamiento de esta patología.

A lo largo del encuentro, profesionales del grupo de trabajo de multidisciplinar de suelo pélvico del Hospital de Valme han compartido con el público presente una serie de ponencias con la finalidad de explicar las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años y las nuevas alternativas como, por ejemplo,  las técnicas de rehabilitación del suelo pélvico como instrumento de prevención y recuperación de las lesiones del mismo, llegando a evitar la cirugía o complementarla en algunos casos.

En el acto han participado más de medio centenar de personas de diversas asociaciones lebrijanas como Fibromialgia, la Junta Local de la AECC de Lebrija, Asociación Lebrijana de Enfermos Cardiacos, la asociación de Viudas, entre otras, así como personas que han participado a nivel individual.

Suelo pélvico

Existen muchos tipos de disfunciones de suelo pélvico. Las más comunes son: Incontinencia urinaria; Urgencia urinaria; Incontinencia fecal o de gases; Descenso de órganos (prolapso); Dolor perineal; Estreñimiento; Disfunciones sexuales (por ejemplo, dolor al mantener relaciones sexuales, vaginismo, disfunción eréctil, entre otras). 

La incontinencia urinaria, en cualquiera de sus presentaciones, provoca un importante menoscabo en la calidad de vida de las personas afectadas. Por este motivo es fundamental asistir a este tipo de actos que permiten resolver dudas a las personas asistentes, así como conocer una serie de pautas para prevenir y evitar futuros problemas.

Jornadas recuperación suelo pélvico (6)
Jornadas recuperación suelo pélvico (5)
Jornadas recuperación suelo pélvico (4)
Jornadas recuperación suelo pélvico (4)
Jornadas recuperación suelo pélvico (1)