Policía Local y Guardia Civil colaboran en la protección de víctimas de violencia de género

Policía Local y Guardia Civil - viogen (3)

Policía Local y Guardia Civil colaboran en la protección de víctimas de violencia de género

26/05/2021

El Alcalde de Lebrija se reúne con el Subdelegado del Gobierno para analizar, entre otras cuestiones, las acciones enmarcadas en el Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de violencia de género del que forma parte nuestra ciudad.  

Policía Local y Guardia Civil - viogen (2)

Esta mañana, el Alcalde de Lebrija ha recibido de manos del Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el convenio que ratifica el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Lebrija y el Ministerio del Interior para seguir formando parte del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de  Género (publicado en el BOE el pasado 14 de abril).

En el acto, Barroso ha destacado la importancia de que la Policía Local forme parte de este sistema ya que "hemos avanzado en la protección de las mujeres víctimas y los menores a su cargo garantizando un trabajo conjunto en la lucha contra la violencia de género".  

Carlos Toscano ha coincidido con el regidor lebrijano en que "la unión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para luchar contra esta lacra social". Lebrija cuenta con un índice de 0,36 mujeres víctimas de violencia de género por cada 1.000 personas frente a los índices de la provincia de Sevilla y de la Comunidad Autónoma que ascienden a 1,76 y a 2,26 mujeres víctimas de violencia de género respectivamente".  En este contexto, Toscano ha afirmado que "no podemos permitir que haya una sola víctima de violencia de género y seguiremos trabajando para erradicar esta lacra".  

Cabe recordar que este sistema permite disponer de un registro con la información que garantiza realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las mujeres víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren en cada momento. En definitiva, se trata de una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas. Además, permite realizar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. 

En el acto han estado presentes, además, la Delegada de Igualdad, María Labrador, el Jefe de la Policía Local, Manuel Bernal, el Teniente de la Guardia Civil, Rafael Ríos, y el Guardia Civil encargado del Sistema VIOGEN en Lebrija, José Manuel Montaldo.

Recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Lebrija ha reforzado el servicio de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo, un recurso público que atiende a mujeres y menores que han sido víctimas de violencia machista. 

El Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el Centro Cívico La Paz, cuenta con otros recursos y servicios como la asesoría jurídica y el servicio de información. 

Por ello, si sufres o conoces a alguien que sufre violencia de género, puedes llamar a:

- Centro Municipal de Información a la Mujer: 95 513 38 68.

- Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer: 607 11 39 92.

- 900 200 999 y 016 - Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, 24 h, gratuitos, no deja rastro.

- Servicio online del 016: 016-online@mscbs.es

- 900 116 016 Para mujeres con diversidad auditiva o del habla.

-Servicio de apoyo psicológico inmediato vía Whatsapp: 682916136/682508507

En situaciones de emergencia, llama al 112 o a los teléfonos de emergencia de la Policía Local 092 y de la Guardia Civil 062. Si no puedes llamar, utiliza la App “Alertcops”, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización.

Policía Local y Guardia Civil - viogen (1)