Presentada la XI Ruta de la Tapa de Lebrija, que se desarrollará del 15 al 24 de febrero

Presentación XI Ruta de la Tapa 2019 (3)

Presentada la XI Ruta de la Tapa de Lebrija, que se desarrollará del 15 al 24 de febrero

25/01/2019

En esta edición participarán 16 establecimientos y tendrá al cereal y la coliflor como protagonistas

Presentación XI Ruta de la Tapa 2019 (1)

Esta mañana se ha presentado en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija la undécima edición de la "Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija 2019", que se desarrollará del viernes 15 al domingo 24 de febrero. Se trata de una iniciativa que organiza la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME Lebrija) y el Ayuntamiento de Lebrija, entre otros colaboradores y patrocinadores del evento culinario. En el acto de presentación se contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y los representantes de la citada Asociación,  Miguel Marín, Dolores Bernal, y José Manuel González, Presidente, Vicepresidenta y Secretario de APYME, respectivamente.

En su intervención, el Alcalde ha destacado la "consolidación" de la Ruta de la Tapa que "esta edición contará con la participación de 16 bares y restaurantes de Lebrija".  Al respecto, ha señalado que "este evento culinario se ha convertido en una cita gastronómica de referencia tanto para los lebrijanos y lebrijanas como para los vecinos de la comarca y de la provincia". Por último, ha querido agradecer a los establecimientos participantes y a las casas comerciales que colaboran con la ruta su "implicación", así como APYME Lebrija el trabajo de dinamización del sector hostelero local y ha animado a la participación de todos y todas.

Por su parte, los responsables de APYME ha resaltado la evolución y el crecimiento de la Ruta de la Tapa, asegurando que lo que en principio surgió como forma de promocionar y dar a conocer a los bares y restaurantes de Lebrija, "ya se ha convertido en una rentabilidad", señalando la posibilidad de negocio dada la gran cantidad de visitas que se registran durante los días de la ruta.  Igualmente, han destacado que este año, como novedad, la tapa hostelería está patrocinada por la empresa local Aguiro que, además de proveer de forma gratuita todo el consumo de coliflor a los participantes, aportará una dotación económica para los cinco primeros clasificados.

El cereal y la coliflor

Los 16 bares y restaurantes presentarán a la Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija 2019 tres tapas. Dos de ellas serán juzgadas por un jurado especializado en el acto de apertura que tendrá lugar el día 12, día en el que además se realizará el tradicional homenaje a un empresario hostelero de la localidad. Este año será a los Gerentes de Bar Aceituno.  Por un lado está la Tapa Tradicional, en la que se pide la elaboración de un plato que evoque a los sabores de toda la vida y que este año tendrá como protagonista al cereal. También se podrá degustar la tapa de Hostelería, más novedosa, utilizando en este caso un ingrediente que tiene relación directa con Lebrija como será la coliflor. A estas dos hay que sumar la tapa Innovadora, en la que las cocineras y los cocineros pueden dar rienda suelta a sus destrezas en la cocina.

Una vez se valoran y premian las tapas por parte del jurado especializado, es el público quien, a través de un sistema participativo de votos, decidirán cuáles serán los mejores platos, pudiendo optar además a interesantes premios en los diferentes sorteos que se llevan a cabo.

Presentación XI Ruta de la Tapa 2019 (5)
Presentación XI Ruta de la Tapa 2019 (2)