Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (1)

Se celebra en Lebrija la entrega de los premios al ‘Mejor Remolachero de Andalucía 2019

19/09/2019

El Alcalde, en su intervención, ha destacado que más del 28 por ciento de la remolacha, es decir, 1.451 hectáreas, se siembra en Lebrija

Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (7)

En la mañana de hoy, se ha celebrado en Lebrija el acto de entrega del IV Premio al Mejor remolachero de Andalucía, un acto organizado por Azucarera y CaixaBank, en el que se ha contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso.

El premio, que ha estado abierto a todos los agricultores que contratan con Azucarera, pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre cultivadores y los técnicos agrícolas de la compañía, así como la importancia de seguir las recomendaciones agronómicas para potenciar la calidad y rentabilidad del cultivo.

Al acto, que han acudido más de 350 personas, ha contado con la presencia del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado; el Alcalde de Lebrija,  José Benito Barroso; el Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero; la Directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos; la Gerente de Agroteo, Ana García; el Responsable Agrícola de Azucarera en Guadalete, Miguel Sanromán; el Responsable de Innovación Agroambiental, Iván Martín; el Analista de Mercados de Azucarera, Álvaro Ballano y la Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá.

En su apertura, Pepe Barroso ha asegurado que "la fecha de entrega de este galardón no ha sido elegida por casualidad ya que coincide con la finalización de la campaña remolachera 2018-2019". Azucarera ha finalizado la campaña de recepción de remolacha 2018/2019 con una producción de 420.399 toneladas de remolacha líquida. El rendimiento medio ha alcanzado las 92 toneladas normalizadas por hectárea de riego, cuya riqueza media ha sido del 18,7 por ciento.  En Lebrija, según ha hecho saber el Alcalde, "se han cultivado un total de 1.451 hectáreas, siendo por tanto la ciudad con más hectáreas sembradas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Del total de toneladas cultivadas, 118.968.563 toneladas se han recolectado en nuestra ciudad con un rendimiento de 98.170 kilos por hectárea" ha afirmado.  

 En esta cuarta edición, como novedad se establecieron tres categorías para aquellas explotaciones que consiguieran la mayor producción de remolacha por unidad de superficie (T/ha) en combinación con la mejor calidad tecnológica (% pureza).

 En la categoría de ‘Secano’, Eduardo P. de León de Chiris se ha alzado como  ganador del premio tras alcanzar una producción tipo de 85 t/ha en una superficie de 36,61 hectáreas. Por su lado, en la categoría de ‘Riego a Presión’, Alternativas Agropecuarias S.L  ha recibido el premio tras lograr una producción tipo de 144,8 t/ha en una superficie de 21,98 hectáreas. Por último, en la categoría de ‘Riego a Pie’, Ana Mª y Rogelio Vega Hidalgo han resultado ganadores tras obtener una producción tipo de 128,3 t/ha en una superficie de 14,29 hectáreas. Todos ellos han recibido como premio un viaje a la Riviera Maya valorando en 2.000 euros.

 Además, se han entregado dos premios especiales consistentes en un viaje a Gran Canaria. El premio ‘Agroteo a la Innovación’ se ha entregado a Josefa Bellido como reconocimiento por haber logrado la mejor producción de remolacha en combinación con la mejor calidad tecnológica, todo ello siendo la agricultora que más ha hecho uso del servicio de agricultura de precisión de Agroteo. Por su lado, el galardón ‘Azucarera a la tradición remolachera’ se ha adjudicado a Andrés Fernández Beato por poseer la explotación con mayor antigüedad de contratación con Azucarera.

 Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera ha agradecido la asistencia de las autoridades y de los remolacheros al acto anual que permite galardonar a los mejores agricultores de Andalucía: “Un año más,  este premio demuestra nuestro compromiso por el sector azucarero remolachero en Andalucía. Tenemos claro que sembrar remolacha significa sembrar futuro y permite a los agricultores contar con un cultivo seguro, rentable y que se adapta a cada tipo de explotación. Por ello, animamos a todos los agricultores a seguir apostando por el cultivo y nosotros seguiremos ofreciéndoles modelos de contratación a medida para lograr una mayor rentabilidad del cultivo. En definitiva, hemos venido para quedarnos y queremos cumplir aquí otros 50 años”.

 

Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (6)
Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (4)
Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (1)
Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (2)
Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (3)
Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (2)
Acto de entrega del Mejor Remolachero de Andalucía (5)