Se inaugura en Lebrija un complejo artesanal de formación y arteturismo vinculado a la forja

Inauguración Forja Lebrija  (14)

Se inaugura en Lebrija un complejo artesanal de formación y arteturismo vinculado a la forja

El Maestro Artesano Juan José Gómez, gerente de Forja Lebrija, concluye este proyecto que aglutina innovación, formación y artesanía y con el que persigue fomentar “una escuela del hierro”, además de convertirse en un nuevo atractivo turístico artesanal

Lebrija cuenta desde hoy con uno de los complejos artesanales vinculados a la forja más grandes de la provincia, “una escuela del hierro” declarada de especial interés por el Pleno del Ayuntamiento de Lebrija.  

El complejo artesanal de formación y arteturismo es una iniciativa empresarial del Maestro Artesano Juan José Gómez Delgado. Un proyecto ambicioso que ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, el Grupo de Desarrollo Rural Adelquivir dentro del programa de Ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En el acto de inauguración celebrado este jueves, 23 de marzo, han participado el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y una amplia representación de la Corporación Municipal; el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Agustín Vázquez; la delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo local, María Isabel Solís Benjumea, la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, María Regla Martínez; el presidente de Adelquivir, Francisco José Martínez; así como representantes de otros sectores económicos y empresariales.

Durante su intervención, un emocionado Juan José ha comenzado su intervención agradeciendo a todas las personas que han hecho realidad este sueño acordándose, especialmente, de su madre. Sobre el nuevo complejo ha destacado que “será un lugar donde se formarán nuevas generaciones de artesanos herreros forjadores y soldadores y, sobre todo, un lugar cultural donde se fomentará la artesanía, entendiéndose como modelo de turismo industrial y el turismo de experiencias”. “Los visitantes, viajeros, escolares, futuros alumnos y alumnas y aprendices podrán visualizar y recibir formación, además de vivir una experiencia turística única”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha destacado la capacidad emprendedora de Juan José Gómez afirmando que “es trabajador incansable que con mucho esfuerzo, dedicación y constancia ve cumplido hoy sueño”.  Sobre el nuevo espacio ha asegurado que contribuirá a crear sinergias con otros sectores económicos de la ciudad, además de potenciar la industria y la artesanía local”.

Seguidamente han tomado la palabra tanto el delegado territorial de Empleo como la delegada territorial de Agricultura, quienes han coincidido en destacar “la valentía demostrada” por el promotor de la actividad empresarial. Por su parte, Antonio Agustín Vazquez ha destacado “el complejo artesanal representa a la perfección los valores en los que se sustentan sus áreas”. En cambio, María Isabel Solís ha afirmado que “los proyectos de este tipo y las pymes artesanales son necesarias y fundamentales para evitar la despoblación de las zonas rurales y de los municipios”.

Tras ellos, el presidente del Grupo de Desarrollo Local ha mostrado su compromiso con aquellos emprendedores, como Juan José Gómez, quieren impulsar sus proyectos empresariales contribuyendo así al progreso social y económico de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Ha cerrado el turno de intervenciones Juan José Gómez, hijo, quien ha descrito los objetivos que persigue Forja Lebrija con la puesta en marcha de este espacio.  El complejo artesanal de formación y arteturismo, que se ubica en el polígono industrial La Estación en la Avenida de Andalucía, con una superficie construida de 1.499 metros cuadrados. Cuenta con un taller de forja y de otras artesanías, un centro de formación y salas multiusos, así como un espacio hostelero.

El proyecto tiene como finalidad el fomento y, en algunos casos, la recuperación de la artesanía tradicional como la forja, cestería, vidiería, etc., en un entorno creado para ello a través de demostraciones en vivo de las distintas técnicas artesanales empleadas por maestros artesanos, muestras expositivas, entre otro tipo de encuentros.

El cantaor lebrijano Luis de Chimenea ha deleitado a los presentes con unos cantes por martinetes y por bulerías de Lebrija marcados al compás.

Inauguración Forja Lebrija  (6)
::: Más imágenes de la inauguración :::