Servicios Sociales coordinará un programa preventivo para menores en situación de dificultad

Programa Nayfa (2)

Servicios Sociales coordinará un programa preventivo para menores en situación de dificultad

14/07/2021

Esta mañana el Alcalde y la Delegada Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han firmado el acuerdo que posibilita el  desarrollo del programa Nayfa -Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar- en nuestra ciudad

Programa Nayfa (1)

Esta mañana, en el marco de la visita institucional de la Delegada Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González Pinto, a nuestra ciudad, se ha materializado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la citada Delegación Territorial que permitirá el correcto desarrollo del Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar - Nayfa-.

En el acto, que ha estado presidido por el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, han estado presentes las Delegadas de Bienestar Social, Teresa Ganfornina, y de Salud, María José Ortiz, la Jefa de Servicio, Carmen Corral, así como Víctor Galán, en representación de la entidad “Asociación Humanos con Recursos".

Pepe Barroso, en su intervención, ha afirmado que "nuestros objetivos como un gobierno que prioriza el bienestar del conjunto de la ciudadanía, especialmente, de las familias más vulnerables son, por un lado, proteger a la infancia; y, por otro, fomentar el bienestar familiar y el empoderamiento de las mismas facilitándoles herramientas para ello".

En concreto gracias a este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Lebrija cede un espacio público para que las sesiones individuales o grupales previstas en este tipo de acciones puedan desarrollarse en óptimas condiciones. En esta misma línea,  Ana Pinto ha explicado que "gracias a la firma de este acuerdo, aquellas familias que necesiten o requieran ayuda por una situación de conflicto en sus relaciones familiares contarán en Lebrija con un recurso que les ayudará a gestionar esta situación donde se le ofrecerán herramientas para ello".

Los casos serán derivados, previamente, por los Servicios Sociales Comunitarios,  cuyos profesionales realizarán una evaluación de la situación familiar, valorando si el Programa Preventivo responde a las necesidades de intervención específicas de la familia y comprobando si se cumplen los criterios de selección y derivarán a los Servicios de Prevención de la Delegación Territorial correspondiente.

Sobre el programa

El programa NAYFA tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento. Para ello, el programa plantea  dos ejes de actuación: la promoción de distintas competencias relacionadas con el desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes; y el apoyo a las figuras parentales para que desarrollen las competencias necesarias para un ejercicio positivo de su parentalidad, buscando en último término la mejora del funcionamiento familiar y del bienestar de todos los miembros de la familia.

Entre los objetivos que se persiguen con este tipo de acciones se encuentran promover en los niños, niñas y adolescentes las competencias socio-personales que faciliten su adaptación y bienestar en el contexto familiar y en el entorno social. De la misma forma, se persigue promover un funcionamiento familiar que posibilite el desarrollo y bienestar de todos los miembros de la familia y crear un espacio de encuentro entre las familias.

Los destinatarios de este programa son niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar.

También se dirige a padres, madres u otras figuras parentales que encuentran dificultades para ejercer sus tareas educativas con estos/as menores y necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad.

 

Programa Nayfa (3)