Una obra de Elio Antonio de Nebrija, depositada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Cajas de las Letras - Elio Antonio de Nebrija (1)

Una obra de Elio Antonio de Nebrija, depositada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

08/02/2022

Junto a la obra se depositó, a modo simbólico, dos sacos con un tierra de Lebrija, ciudad natal del humanista,  y de Alcalá de Henares, lugar donde yacen sus restos        

Cajas de las Letras - Elio Antonio de Nebrija (2)

Con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el Instituto Cervantes abrió el pasado martes, 8 de febrero, la Caja de las Letras para depositar el legado de Elio Antonio de Nebrija, reconocido como el autor de la primera gramática de la lengua castellana.


El legado quedó guardado de manera permanente, sin fecha de apertura, en la caja de seguridad número 1708 de la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes. En una ceremonia «cargada de simbolismo, que sella la unión del pasado y el presente», intervinieron el director, Luis García Montero, y los alcaldes de Lebrija, José Benito Barroso, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

García Montero recordó a Nebrija como un sabio humanista que estudió el castellano para recuperar la cultura clásica heredada, en oposición a los bárbaros que ya en esa época promovían procesos inquisitoriales. Puntualizó que cuando Nebrija defiende –en el prólogo de su Gramática– la lengua como «compañera del imperio», lo que hace es «volver a la tradición del mundo clásico», en el que imperio significaba poder «y la lengua es siempre compañera del poder, que no se olvide», sentenció.

Antes de depositar una segunda edición del siglo XVIII de la Gramática (se tardó tres siglos en reimprimirla), del conde de la Salceda y propiedad del Instituto, su director definió a Nebrija como una «figura que ilumina nuestro presente, como iluminó nuestro pasado», y reivindicó el uso de la palabra en favor «del conocimiento, la convivencia, la libertad y el respeto a los derechos cívicos», en contraposición a quienes –en especial desde las redes sociales– la emplean para fomentar bulos, odios y engaños.


Los alcaldes de Lebrija y de Alcalá de Henares  coincidieron en destacar la viajera trayectoria del gramático, que nació en la provincia de Sevilla y se movió por hasta 18 localidades de las actuales comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y, finalmente, Madrid. Ello le influyó para ver el castellano como un idioma en el que «se podía entender» la gente de distintas zonas, un idioma «que estaba vivo y que sirve para unir», respetando los acentos y hablas diferentes.

En el acto también estuvieron presente la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, la Directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en representación del Ministerio de Cultura, y el Presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, José Muñiz Fernández, entre otras personalidades, como Paco Cerrejón en representación del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras la entrega del legado, tuvo lugar la presentación de las actividades que conforman el programa de actos oficiales del denominado Año Cultural Nebrija. 

Para ello, intervinieron en la presentación José Muñiz Fernández, presidente de dicha Comisión y rector de la Universidad Nebrija (Madrid); María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española, y los alcalde de Lebrija y de Alcalde de Alcalá de Henares.

A lo largo de 2022 se sucederán actos y actividades en tres ámbitos: académico, científico y de divulgación de la obra y vida de Elio Antonio de Nebrija.

Entre las actividades previstas destacan la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación de la figura de Elio Antonio en Lebrija; la publicación de diversos libros como el cómic "Nebrija" del ilustrador Agustín Comotto, presentado en la tarde de ayer; la producción varios documentales sobre la vida y obra del humanista como el proyecto audiovisual "Elio" dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso o el proyecto "Nebrija, más allá de la palabra" promovido por el Ayuntamiento de Lebrija; un congreso internacional que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo mes de julio; una exposición en la Biblioteca Nacional (que podrá mostrarse en otros países a través del Instituto Cervantes; o la gran Gala Nebrija en el Teatro Real el próximo 21 de febrero.

                                         

8 FEB - INSTITUTO CERVANTES (5)
8 FEB - INSTITUTO CERVANTES (6)
8 FEB - INSTITUTO CERVANTES (4)
8 FEB - INSTITUTO CERVANTES (2)

Presentación del cómic "Nebrija", de Agustín Comotto

Por último, cabe señalar que esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se presentó un libro ilustrado en formato cómic a cargo del ilustrador Agustín Comotto. Agustín Comotto ha escrito y dibujado este cómic biográfico, que es uno de los más fascinantes de los últimos años.

Nebrija ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática (la Gramática castellana), publicada en 1492 y por ser un humanista e intelectual muy destacado en la época.

Presentación comic Elio Antonio de Nebrija (2)
Presentación comic Elio Antonio de Nebrija (1)