Una obra del artista local Oscar Duarte, la imagen elegida para anunciar el I Certamen Internacional de Guitarra Flamenca 

Presentación Certamen guitarra (1)

Una obra del artista local Oscar Duarte, la imagen elegida para anunciar el I Certamen Internacional de Guitarra Flamenca 

"Solera por Bulería, ciudad de Lebrija", que así se denomina el Certamen, se celebrará el próximo mes de enero. El plazo de inscripción para participar y enviar su propuesta finalizará el 18 de enero de 2021

Presentación Certamen guitarra (4)

Ayer, lunes 21 de diciembre, se dio a conocer el cartel anunciador del que será el I Certamen Internacional de Guitarra Flamenca "Solera por Bulería, ciudad de Lebrija".  

La obra artística seleccionada "Guitarras en Bodega" es una creación del artista local Oscar Duarte, quien se ha mostrado emocionado por este premio.  La pintura ha sido realizada mediante técnica mixta sobre papel de acuarela. Se trata de una imagen muy llamativa y colorida.

Sobre el Certamen

El I Certamen Internacional de Guitarra Flamenca "Solera por Bulería, Ciudad de Lebrija" tiene como finalidad ensalzar y poner en valor este instrumento musical tan vinculado con el flamenco y la ciudad, así como promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico.

La celebración de este evento, de carácter internacional, está prevista el próximo mes de enero de 2021. Podrán participar las personas interesadas de cualquier nacionalidad. Para ello, deberán enviar un vídeo al email soleraporbuleria@gmail.com interpretando una bulería inédita de composición propia con una duración máxima de 5 minutos. 

Plazos de inscripción

El plazo para enviar el vídeo comienza finalizará el día 18 enero de 2021. Respecto a los criterios de calificación, se valorará principalmente: la composición y la originalidad de la misma, el sentido rítmico, la creatividad, la calidad y limpieza del sonido.

El jurado realizará la selección de los diez mejores toques por bulería y comunicará a los clasificados su pase a la final del certamen a través de un correo electrónico.

Se clasificarán 10 guitarristas para la fase final del certamen que se celebrará en la Bodega González Palacios en Lebrija el día 30 de enero de 2021. Debido a la situación generada por la COVID-19 se facilitará a los artistas un documento a modo de autorización para su desplazamiento.

Se realizará un vídeo de cada concursante finalista que se subirá al canal de Youtube de Solera Flamenca, independientemente de quién se convierta en el ganador del concurso. Para la fase final contarán con las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia que acompañarán a todos los finalistas.

 

Los finalistas podrán elegir de entre 15 guitarras que pondrá a su disposición “Solera Flamenca” para la participación en la fase final del concurso.

 

Los gastos de desplazamientos, alojamiento, o de cualquier otra índole, ocasionados por la participación en este concurso, correrán por exclusiva cuenta de los concursantes, facilitando la Organización lugares para dormir con descuento especial para los concursantes. Los diez finalistas seleccionados obtendrán un pack profesional de cuerdas de guitarra Solera Flamenca Strings  valorado en 45 €.

La final será presentada por Manuel Curao y retransmitida en directo por Canal Sur Radio y por Lebrija Televisión.

Premio

El ganador de la final recibirá el premio Solera por bulería Ciudad de Lebrija y obtendrá la cuantía de 1.000 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá un premio de 300 euros.  El tercer clasificado obtendrá como premio un espacio en la próxima Caracolá de Lebrija.

El primero, segundo y tercer clasificado en la final del concurso tendrán como premio la realización de un concierto de guitarra solista en el próximo Curso de Gerardo Núñez y Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Jurado

El jurado estará compuesto por personas cualificadas de reconocido prestigio en el ámbito del flamenco. El jurado estará presente en la fase final del concurso.

El veredicto del jurado, que será inapelable, se dará a conocer, previo proceso de deliberación del jurado, la misma noche a la celebración de la Final.

Este certamen es una idea original de Jordi Franco y Rycardo Moreno y está patrocinado por «Solera Flamenca» & «Solera Flamenca Strings», así como por «Bodegas González Palacios» y por el Ayuntamiento de Lebrija, con la producción de Sergio García Producciones.

Presentación Certamen guitarra (3)