Villanueva de la Serena celebra la memoria de Elio Antonio de Nebrija

VILLANUEVA DE LA SERENA - Año Cultural Nebrija (5)

Villanueva de la Serena celebra la memoria de Elio Antonio de Nebrija

Villanueva de la Serena inauguró su Año Cultural Nebrija con la presencia del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso

VILLANUEVA DE LA SERENA - Año Cultural Nebrija (2)

El pasado sábado 23 de abril, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, junto al Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, acompañaron al alcalde de Villanueva de la Serena y Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo en el acto inaugural del Año Cultural Nebrija en Villanueva de la Serena.

Villanueva de la Serena forma parte del Año Cultural Nebrija, que se desarrolla durante 2022, declarado como acontecimiento de excepcional interés público.

No en vano, en el que fuera palacio prioral, ahora convento de las Concepcionistas Franciscanas, vivió Elio Antonio de Nebrija durante varios años; y fue el lugar en el que escribió buena parte de su obra. Es precisamente la fachada del edificio, el lugar elegido para la colocación de una placa en honor al filólogo, humanista y autor de varias obras tan destacadas como las “Introductiones Latinae” o la primera Gramática de la Lengua Castellana.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo subrayó la importancia que tiene reivindicar la figura de Nebrija, que es vital para entender nuestro pasado y nuestro presente. Un año cultural, añade, en el que Villanueva tenía que estar, ya que él vivió en el entonces palacio prioral durante varios años y formó parte de la cultura de aquel momento y forma parte de la cultura de nuestra ciudad; y es patrimonio universal.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso puso en valor el que Villanueva de la Serena forme parte de este acontecimiento tan especial como es el Año Cultural Nebrija. "Se suma así a una serie de actos que permitirán referenciar de nuevo la figura de Nebrija, lo que fue y lo que significó" apostilló. Sobre la conmemoración recordó que se trata de un acontecimiento en el que están involucradas cuatro comunidades autónomas, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Madrid. En el caso de Villanueva de la Serena “está haciendo un importante trabajo por poner en valor lo que fue Nebrija y lo que significó”, afirmó. Por último, el edil lebrijano deseó que "el espíritu del centenario permanezca más allá de 2022 y las ciudades y municipios que forman parte de la Ruta Nebrisense continúen trabajando en otros proyectos y acciones comunes".

Tras las intervenciones, la agrupación musical Cámara Antiqva ofreció un repertorio musical de cuatro composiciones centradas en el Renacimiento y principios del Barroco.

El acto inaugural del Año Nebrija en Villanueva contó con varios representantes institucionales de algunas de las poblaciones, 17 de cuatro comunidades autónomas, que integran la llamada “Ruta Nebrisense”; entre ellos el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, y el de Lebrija, José Barroso. Además, el acto institucional contó con la presencia de la académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Carmen Fernández-Daza; quien ofreció una semblanza de la importancia de la figura de Nebrija, quien deseaba reformar todo, que detestaba la injusticia y las cárceles intelectuales, subraya. Además, también asistió al acto el escritor Pedro Martín Baños, biógrafo de Nebrija y el máximo conocedor de la figura de Nebrija.

 

Imágenes de la jornada inaugural