El Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora en la gestión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

AGENDA

Tienes una cita con...

Acuerdo aytos 2

El Ayuntamiento actuará como entidad colaboradora en la gestión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Así se establece en el convenio de colaboración que el Alcalde, Pepe Barroso, ha firmado hoy en la Consejería de Fomento, el cual permitirá, una vez se abra el plazo, presentar las solicitudes en las oficinas de INMUVISA

El Alcalde firma un convenio con la Junta de Andalucía en materia de rehabilitación de vivienda (4)

En la mañana de hoy, miércoles 10 de abril, se ha materializado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Lebrija y la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al objeto de establecer las líneas de colaboración entre ambas instituciones en materia de rehabilitación de viviendas.  

Concretamente, y gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Lebrija actuará como entidad colaboradora en la gestión, entrega y distribución de las subvenciones destinadas a las personas beneficiarias del Programa de Rehabilitación de Viviendas.  Por tanto, las personas interesadas en obtener estas subvenciones podrán realizar los trámites de toda la documentación de forma fácil y sin necesidad de trasladarse a la capital hispalense ya que podrán hacerlo en las oficinas de INMUVISA, una vez se abra el plazo para presentar las solicitudes.

La convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas cuenta con una inversión total de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Este programa, que para Sevilla destina 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones, recoge dos líneas de trabajo. La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares. Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en de la unidad familiar), no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996. Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.

El Programa para la rehabilitación de viviendas se basa en el principio de recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad. Los objetivos que persiguen las actuaciones de rehabilitación son múltiples, entre otros, garantizar la seguridad estructural de los edificios y viviendas; optimizar las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales; adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad; y mejora de la eficiencia energética de los edificios y las viviendas.