Conoce Lebrija

rutas, recursos patriminiales, gastronomía

DESCUBRE LA CIUDAD
RECURSOS PATRIMONIALES
COMER BEBER DORMIR
Proyecto Entre Fuentes  (2)

El Ayuntamiento de Lebrija trabaja en la puesta en valor de El Fontanal con el proyecto “Entre fuentes”

Se contempla la recuperación, la conservación y la mejora de este importante elemento patrimonial asociado al agua

Proyecto Entre Fuentes  (1)

El Ayuntamiento de Lebrija continúa trabajando en la puesta en marcha de acciones encaminadas a la preservación y enriquecimiento de su patrimonio histórico y cultural. En ese contexto, hay que situar un importante proyecto destinado a la puesta en valor de El Fontanal, un lugar de alto valor paisajístico e identitario, cien por cien vinculado al agua.

“Recupera Patrimonio” y la actuación vinculada “Entre fuentes” (que así se ha dado en llamar este proyecto), tienen como objeto la preservación y conservación preferente del rico patrimonio histórico de Lebrija y su progresiva puesta en valor.

Para el Alcalde, Pepe  Barroso, “la atención a nuestro Patrimonio Cultural está siendo fundamental y debe seguir profundizando en la puesta en valor de este patrimonio desde un prisma amplio que integre a nuestro paisaje natural”, dado además su enorme valor identitario. En este sentido – reconoce Barroso – “el Fontanal tiene un altísimo valor para los lebrijanos y las lebrijanas”. 

“Entre fuentes” (Acciones 1) se centra en las primeras actuaciones de análisis, recuperación, conservación y puesta en valor de El Fontanal, un complejo hidráulico de alto interés patrimonial y paisajístico, asociado desde las fuentes documentales al origen mitológico de Lebrija y destinado, desde siempre, a los aprovechamiento de los recursos del acuífero para su conducción a la ciudad. Sus arquitecturas y restos visibles presentan hoy evidentes deterioros por la falta de uso, demandando actuaciones urgentes que garanticen a su preservación y contribuyan a su progresiva valoración y conocimiento por la ciudadanía y visitantes. 

Actuaciones independientes, pero complementarias

En primer lugar, una actuación arqueológica encaminada a la investigación de la evolución histórica y funcional del lugar, abordando tanto el patrimonio emergente como el subyacente presente y procediéndose a la revisión y estudio del material documental y bibliográfico asociado. Para ello se está redactando un Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva que contempla, entre otras actuaciones, el análisis paramental de las arquitecturas históricas de El Fontanal.

En segundo lugar, y de manera paralela, se van hacer actuaciones urgentes encaminadas a la recuperación, conservación y mejora del entorno en el complejo hidráulico, que implicarán  desde labores de limpieza (ya iniciada), hasta adecuación, acondicionamiento y consolidación estructural de los elementos arquitectónicos emergentes. Todas ellas, labores supervisadas por un equipo técnico multidisciplinar compuesto por un arquitecto, una arqueóloga, un restaurador, una arquitecta técnica y un delineante, al que se sumará un biólogo paisajista en breves fechas. En la actualidad, se está finalizando las labores de redacción del Proyecto de obras, para su pertinente autorización por la Administración Cultural competente.

A partir de los resultados de ambos proyectos, arqueológico y de restauración, se elaborará la propuesta de puesta en valor y difusión del bien patrimonial que garantizará la protección y mantenimiento del yacimiento arqueológico, al mismo tiempo que permitirá convertir a “El Fontanal” en un enclave visitable, de claro atractivo turístico, a potenciar como un recurso más del municipio. 

“Entre fuentes” forma parte de la subvención concedida en el marco de la Iniciativa Cooperación Local, concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio), dentro del Programa de Fomento de Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. 

“Recupera Patrimonio 2019”, por su parte, forma parte de la subvención en régimen de concurrencia no competitiva, concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio), en el marco del Programa de Fomento de Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. 

Proyecto Entre Fuentes  (2)