Conoce Lebrija

rutas, recursos patriminiales, gastronomía

DESCUBRE LA CIUDAD
RECURSOS PATRIMONIALES
COMER BEBER DORMIR
ELIO ANTONIO

Iniciado el expediente para la aprobación del logotipo del V Centenario de la Muerte de Nebrija

La imagen propuesta contó con la aprobación de todos los grupos, excepto del PP, que se abstuvo

En la tarde de ayer se aprobó por parte del pleno del Ayuntamiento de Lebrija iniciar el expediente “a adoptar por el municipio la simbología” bajo la que se reunirán los actos enmarcados en el V Centenario de la Muerte de Nebrija y en el "2022, Año Cultural Nebrija".

El logotipo propuesto contó con el apoyo Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos Lebrija Podemos y con la abstención del Partido Popular.

Cabe recordar que la imagen oficial del Centenario y Año Cultural Nebrija llevada ayer a pleno ya fue aprobada por unanimidad en la primera sesión de la comisión ejecutiva del V Centenario de la muerte de Nebrija, celebrada el 12 de diciembre de 2019.

La identidad visual busca generar lazos de conexión entre el Centenario y la ciudadanía, mediante una imagen propia y fácilmente recordable que identifique la efemérides.  

La unión del mundo clásico y el castellano con un guiño salmantino

El logotipo pretende unir el mundo clásico (con la V, escrita en número romano) con la lengua castellana (a través de la virgulilla, signo ortográfico que conecta directamente con la lengua española). Nebrija, como buen humanista, representa el Conocimiento y es ejemplo claro de un deseo de volver a las fuentes clásicas y al latín, lengua a la que pretende devolver su esplendor. Pero es, además, el creador de la primera gramática de una lengua romance. De ahí que esta conjunción se refleje en el logotipo propuesto. Además, la imagen se inspira en el Vítor que Nebrija tiene en su honor en la fachada de la casa en la que vivió en su etapa salmantina, en la actual Calle Libreros.

Cabe explicar que los famosos Vítores de Salamanca son inscripciones murales que solían efectuar los universitarios españoles desde la Edad Media como emblema conmemorativo de quien tenía el título de doctor y cuyo uso se extiende con el tiempo, y hasta la actualidad, como forma de reconocimiento a personalidades destacadas. Tales vítores, que “tatúan” el patrimonio monumental de Salamanca, usan fundamentalmente el burdeos y el negro, mismo cromatismo elegido para el logotipo del V Centenario.

Una vez aprobado el expediente que se ha iniciado, el logo registrado ante la oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podrá ser cedido a asociaciones, instituciones, organismos y empresas que así lo soliciten como forma de sumarse a la promoción y difusión del Año Cultural Nebrija.

VCENTENARIOJPG_1