Conoce Lebrija

rutas, recursos patriminiales, gastronomía

DESCUBRE LA CIUDAD
RECURSOS PATRIMONIALES
COMER BEBER DORMIR

Año Cultural Nebrija

Lebrija, descubrir un destino

"Lebrija, descubrir un destino" se enmarca en la campaña de promoción impulsada por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Turismo.

******

Sobre la Conmemoración 

En el año 2022 toda la hispanidad celebrará el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. El llamado “2022, Año Cultural Nebrija" se concreta en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones encabezadas por el Ayuntamiento de Lebrija, entidad que a lo largo de los últimos meses ha formalizado acuerdos con más de medio centenar de instituciones para impulsar su celebración.

El V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija fue declarado en 2020, en los Presupuestos Generales del Estado 2021 como “Acontecimiento de excepcional interés público”, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A su vez, el Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2021 una Proposición no de Ley con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios, sin excepción, lo que habla de la importancia de divulgar y promover la figura de Nebrija en toda España y en el mundo.

Elio Antonio de Nebrija vivió en 18 localidades, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Bolonia (Italia), Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid).  En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario de la vida y obra del insigne humanista Nebrija, además de Madrid.

Comisión Interadministrativa 

La Comisión Interadministrativa se creó el 13 de octubre de 2021 y está formada por quince instituciones: el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda (Subsecretaría de Hacienda y Función Pública), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija.