Conoce Lebrija

rutas, recursos patriminiales, gastronomía

DESCUBRE LA CIUDAD
RECURSOS PATRIMONIALES
COMER BEBER DORMIR

Fiestas tradicionales

♥ Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía 

Una de las fiestas más populares y arraigas por su carácter único y peculiar en la localidad es la celebración de Las Cruces de Mayo. En 2018, la celebración de las Cruces de Mayo será los días 4, 5, 11 y 12 de mayo.  La fiesta es conocida popularmente como la Fiesta de las Mujeres, por la enorme participación de mujeres en la fiesta, de gran tradición popular.  Los vecinos de una calle o plaza montan una cruz aprovechando alguna de las que ya se encuentran en las calles o, simplemente, las realizan de flores, hierro forjado o madera, adornándolas con macetas, flores, mantoncillos, colchas, y diversos utensilios de cobre. Los instrumentos de acompañamiento son la pandereta y el almirez.  La gastronomía ocupa un lugar importante en las Cruces de Mayo: se consumen principalmente las habas corchas (habas hervidas con sal que se comen frías) y los caracoles blanquillos de las marismas que requieren una laboriosa preparación.

⇒ Descarga aquí más información sobre las Cruces de Mayo de Lebrija

Nombre Tamaño Tipo
DOSSIER CRUCES DE MAYO LEBRIJA 550,29 KB

♥ Espantar los malos augurios arrojándolos a la hoguera 

En Lebrija celebramos la Noche de San Juan con los tradicionales "júas", unos muñecos hechos de trapos y materiales reciclados que los vecinos y vecinas elaboran para su posterior quema. Suelen representar a personas públicos o de notoriedad social. Al mismo tiempo, se cuelgan prendas viejas en las calles. Éstas avivarán las llamas en la mágica noche en la que arrojamos al fuego los malos augurios. 

♥ Semana de Pasión Lebrijana

→ Hermandades que hacen su estación de Penitencia en Lebrija

VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SRA. DE LA ESTRELLA. LA BORRIQUITA

Estación de penitencia: Domingo de Ramos.

Un grupo de cofrades Lebrijanos que solía acudir los Domingos de Ramos a Jerez de la Frontera a presenciar las cofradías por no existir ninguna estación penitencial en Lebrija, decide fundar una nueva dedicada a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El proyecto, en el que desde el primer momento tomaron parte activa los que a la postre serían sus costaleros, fructificó en 1989 con la conformación de una Junta provisional de gobierno que orientó sus primeros pasos con el encargo de la imagen titular, al escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López.

Saber más sobre La Borriquita

 

♦ VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y STA. MARÍA DE JESÚS

Estación de penitencia: Martes Santo.

La noticia mas antigua, hasta ahora, nos viene facilitada en un informe recogido en el Archivo Arzobispal hispalense, donde se dice lo siguiente: Esta es una antigua Cofradía pero está en estado de bastante decadencia. Tiene por objeto, sacar la Cofradía con su paso del cual carece, pues no tiene aun Imágenes, predicando un Sermón sobre el mismo punto el Jueves Santo a las Oraciones; para ello pide por el pueblo y sus actos religiosos se reducen solamente a predicar el Sermón y sacar un rosario de penitencia en los día de la Cuaresma.

Saber más sobre la Oración en el Huerto

 

♦ HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRA SRA. DE LA VICTORIA; NTRA. SRA. DE LA AURORA Y SAN JUAN EVANGELISTA

Estación de penitencia: Miércoles Santo.

Los orígenes de esta hermandad se remontan a 1640, en el patio de los Naranjos de la Parroquia de Santa María de la Oliva, los molineros de la población, en aquella época conformados en gremios. Una talla de San Francisco de Padua bajo la insignia del Cristo de la Humildad y Paciencia, ubicada en un altar en uno de los pasillos del patio fue tomada como referencia para sacarla en procesión por las calles lebrijanas en la tarde del Miércoles Santo. 

Saber más sobre La Humildad

 

♦ ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL ECCE-HOMO, NUESTRA SRA. DEL MAYOR DOLOR Y DEL BEATO CEFERINO MÁRTIR. LOS GITANOS

Estación de penitencia: Miércoles Santo.

A mediados del siglo XVII ya era venerado el Señor del Ecce-Homo en una capillita de la Iglesia del Castillo, cerrada por rejas de hierro, y en cuyo altar estaba fundada la cofradía del mismo título.

Saber más sobre la Hdad. de Los Gitanos

 

♦ HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, NUESTRA SRA. DEL CASTILLO CORONADA Y SAN PEDRO APOSTOL

Estación de penitencia: Jueves Santo.

Todo comenzó hace siglos, cuando “….fue hallada al pié de un arrayán y traída con toda veneración y colocada en la capilla mayor…/…es el patrocinio y refugio de esta villa, en donde todos, no sólo los naturales, sino de otros lugares, y aún extranjeros, hayan consuelo y asilo en todas sus necesidades”.

Saber más sobre la Hdad. del Castillo

 

♦ HERMANDAD Y COFRADÍA DE SERVITAS DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MUJER VERÓNICA

Estación de penitencia: Madrugá.

Como evidencia su título esta Hermandad hoy en día es producto de la unión de dos distintas en el pasado, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el convento de San Francisco de la Observancia y la VOT de los Siervos Bajo la protección de Ntra. Sra. De los Dolores.

Saber más sobre Los Dolores

 

REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ Y NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN

Estación de penitencia: Viernes Santo.

Sobre la fecha de la fundación de la Hermandad nos situamos en el último tercio del siglo XIII. Con motivo de la reconquista de Lebrixa a los árabes el 21 de Marzo de 1253, día de San Benito, por el rey cristiano Alfonso X de Toledo llamado "El Sabio".

Saber más sobre la Vera-Cruz

 

♦ HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO

Estación de penitencia: Viernes Santo.

Aunque desde tiempo inmemorial acostumbraba el clero parroquial a organizar la procesión del Santo Entierro, la institución formal de esta Hermandad no se verificó hasta 1604, año en el que les fueron aprobadas unas reglas por el señor provisor del Arzobispado.

Saber más sobre el Santo Entierro

 

♦ HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (ANTIGUA HERMANDAD DEL SILENCIO)

Estación de penitencia: Viernes Santo.

Debió instituirse rebasada ya la segunda mitad del siglo XVI en la iglesia del monasterio de Santa María de Jesús, aprobando sus reglas fundacionales el señor provisor del Arzobispado, el 15 de junio de 1574 (en base a esto podemos decir que la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad junto con la Hermandad de la Veracruz son de las más antiguas entre las cofradías de penitencia de Lebrija). 

Saber más sobre La Soledad

 

____________________________________ GALERÍA DE IMÁGENES ________________________________

Fotografías de José Mª Benítez Sánchez ©

♥ Feria y Fiestas Patronales de Lebrija

→ En Septiembre y en honor a la Virgen del Castillo, Patrona de la Ciudad

La Feria de Lebrija es atractiva por la calidez con que la ciudad recibe al visitante en su Real. El mismo alberga al rededor de sesenta casetas particulares de fácil acceso público así como una caseta municipal que suele disponerse para la ocasión.

Un verdadero despliegue de color, creatividad y diseño es da cita en el Real de la Feria de Lebrija. No olvides hacer un hueco en tu agenda de septiembre y venir a conocerla. 

→ Actividades previas a la Feria: elección de Reinas y Damas de Honor de las Fiestas

La elección de las Reinas y Damas de Honor suele celebrarse en el mes de julio; el acto de coronación es en agosto. 

♦ Descarga aquí modelos de inscripción en el certamen:

Nombre Tamaño Tipo
MODELO INSCRIPCION REINA INFANTIL 88,23 KB
Nombre Tamaño Tipo
MODELO INSCRIPCION REINA MAYOR 82,36 KB