Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista

Eventos deportivos destacados

♣ Fiesta del Deporte Escolar

Fecha habitual de celebración: mes abril

El Patronato Municipal de Deportes organiza, anualmente, la Fiesta del Deporte Escolar, un evento muy especial que reúne en el Polideportivo Municipal a deportistas - niños y niñas, en su mayoría - inscritos en las Escuelas Deportivas Municipales, así como a sus monitores y monitoras. Este evento, de gran arraigo ya en Lebrija, sirve para poner en valor la apuesta permanente por la formación deportiva que se hace desde el Ayuntamiento de Lebrija: rica, variada y en igualdad. 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

♣ Carrera y paseo popular Luna de Agosto

Fecha habitual de celebración: última semana de agosto

→ Breve Historia de la Luna de Agosto

Corría el verano del año 1989 cuando el Ayuntamiento de Lebrija ideó una carrera popular nocturna para complementar las actividades de ocio de la época estival a la que se le denominó “Luna de Agosto”. El objetivo principal, que se ha ido manteniendo a lo largo de estas casi 3 décadas, ha sido conjugar la práctica deportiva con el ocio y la convivencia de los participantes.

Supone un reto y una motivación para todos aquellos en la estación más calurosa del año se animan de manera más intensa a practicar deporte. La “Luna de agosto” es una magnífica oportunidad para dar rienda suelta a tal motivación.

En el año 2009 se introdujo una importante novedad, y es que la carrera se complementó con la posibilidad de hacer el recorrido andando. Ello supuso una verdadera explosión en el número de participantes, que se situó en una cifra superior a los 2.300 frente al centenar de ediciones anteriores. Animadas por la oportunidad de compartir un rato de distendido paseo, familias enteras han venido apuntándose a recorrer las calles de Lebrija bajo la luz de la luna de agosto. El ambiente festivo y la buena atmósfera se reflejan cada año en el hecho de que algunos corredores y paseantes acuden a la cita disfrazados.

El incremento de la participación ha influido, cómo no, en un aumento de los esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Lebrija, principal valedor de una actividad para la que cuenta con la colaboración inestimable de los clubes deportivos de atletismo y ciclismo de Lebrija.


La fecha de celebración es la última semana de agosto. Con ello se da oportunidad de participar a todos aquellos lebrijanos y lebrijanas que van regresando a nuestra ciudad tras su periodo de vacaciones y que no quieren perderse este evento que supone toda una fiesta deportiva y de convivencia de la ciudadanía.

La participación conlleva a conseguir la preciada camiseta de la Luna de Agosto, camiseta que cientos de lebrijanos usan en su actividad deportiva diaria, como se puede apreciar a lo largo del año por los caminos habituales de realización de sus salidas o en las numerosas actividades y eventos deportivos que se celebran a lo largo del año. Un premio que hace especial ilusión es el entregado a la familia con más participación, familias con más de cuarenta de sus miembros participan y dan un colorido especial a la prueba.

El recorrido que se diseña intenta mantener el equilibrio para que sea atractivo tanto a los que lo realizan corriendo como a los que lo hacen andando, transitando por las calles céntricas de Lebrija y finalizando en un marco incomparable de enorme valor patrimonial: la Plaza del Hospitalillo.

En la parte competitiva de la carrera hay que destacar a 2 corredores que suman la mayoría de los títulos de campeones de la prueba. En categoría masculina destaca el atleta local y monitor de las Escuelas Deportivas de Atletismo, Francisco Javier García Ortega, con 6 triunfos en la prueba, y en categoría femenina la atleta María José López Dorado, con 8 triunfos.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

♣ Competiciones provinciales

Fecha habitual de celebración: a lo largo de los meses de enero a mayo

Organizados por el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla y los Ayuntamientos de la provincia, desde los mes de enero a mayo se disputan los Juegos Deportivos Provinciales. El objetivo primordial de los Juegos, es ofrecer a los jóvenes en edad escolar una oferta deportiva y competitiva que abarque un amplio abanico de posibilidades y conseguir un nivel cada vez más alto que en temporadas anteriores. Los participantes de estos Juegos no pueden estar federados en ningún deporte. Una de las características de estas competiciones es que se desarrollan bajo el sistema de Sedes, a las que acuden todos los participantes en esa jornada, con lo que se desarrolla un ambiente deportivo y de convivencia de todos los jóvenes deportistas en la localidad correspondiente, ya que en cada municipio-sede se suelen dar cita unos 400 deportistas.

Lebrija se encuentra encuadrada en la Zona III junto a los municipios de Alcalá de Guadaira, Arahal, Las Cabezas, La Campana, Carmona, Coripe, El Coronil, El Cuervo, Dos Hermanas, Mairena Alcor, Marchena, Marismillas, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios, Paradas, Utrera, El Viso del Alcor y El Palmar de Troya.

Las competiciones provinciales dan cabida a casi la totalidad de modalidades deportivas que practican nuestros escolares. Se pretende que además de la práctica deportiva, sirvan estas competiciones para potenciar los valores de la participación, la solidaridad, la capacidad de trabajo en equipo y la igualdad entre nuestros jóvenes deportistas.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

♦ Recuerda que Lebrija cuenta, cada fin de semana, con una amplia agenda deportiva. Síguela en la fanpage del PMD, aquí