Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
FeriaLebrija20183

El Alcalde hace un balance "positivo y satisfactorio" de la reciente Feria y Fiestas Patronales 2018

19/09/2018

Pepe Barroso ha destacado la ausencia de incidentes graves y ha puesto en valor el trabajo del personal, cuerpos de seguridad y emergencia, que han participado en el dispositivo especial

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el Delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Alberto Pérez, han realizado en el día de hoy una valoración de la Feria y Fiestas Patronales de Lebrija 2018 finalizada el pasado sábado 15 de septiembre, la cual ha sido considerada como "muy positiva y satisfactoria". Según Barroso, "han sido 5 días en los que el recinto ferial se ha convertido en una pequeña ciudad, con todo el trabajo que conlleva, pero la buena coordinación y el buen hacer de todas las partes ha permitido que hayamos tenido una Feria como la que hemos tenido, sin incidencias reseñables y en la que todos nuestros vecinos y vecinas, y los muchos que han venido de otras localidades, han podido disfrutar".

El Alcalde ha querido agradecer la labor de todos y cada uno de los servicios y profesionales que han hecho posible esta Feria, empezando por el personal municipal de todas las áreas, en especial la de Fiestas. También a los cuerpos de seguridad como la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, ALMIF y su labor en el control de aparcamientos, y a los medios de comunicación de la localidad por su cobertura informativa. También ha resaltado "la inestimable colaboración y entendimiento con caseteros, artistas, comerciantes y todos los que han trabajado estos días en nuestra Feria".

Barroso ha señalado el "gran ambiente" vivido en las 50 casetas del real, y ha puesto en labor el trabajo realizado en la Caseta Municipal de la mano del catering lebrijano Sevilla-Betis y la familia Tejero. "Una caseta - ha declarado el Alcalde-  que hemos tenido público de todas las edades, desde mayores a los más jóvenes", y que ha contado con actuaciones como las de la orquesta "Los Elegidos" o la lebrijana Raquel Gutiérrez, con éxito rotundo de público. También actuó el jueves 13 la lebrijana Raquel Zapico durante la cena de homenaje a personas mayores, "que ha sido uno de los momentos más bonitos en los 390 días que llevo como Alcalde".

Además, durante la Feria se ha producido la salida de la Patrona, la Virgen del Castillo, el miércoles 12, y actividades para los más jóvenes, como el tradicional Toro de Fuego, y dos pasacalles infantiles, "si bien el del viernes, como comentaba por la lluvia, tuvo que aligerarse un poco" ha apuntado Pepe Barroso. Y para rematar, el Castillo de Fuegos Artificiales, "que puso el broche de oro a una gran Feria 2018".

FeriaLebrija20187

Bomberos

En cuanto al servicio de Bomberos, el Alcalde ha informado que "por suerte, han tenido poco trabajo durante la Feria, y solamente es destacable la actuación del viernes 14 a mediodía en una vivienda de la calle Barreros, sin daños personales y controlado rápidamente". Por otro lado, 47 de las 50 casetas tenían sus extintores en regla, una lo tenía sin pasar las revisiones periódicas que se exigen, y solamente 2 no presentaban ningún extintor, "pero fueron incidencias que quedaron resueltas el segundo día de Feria".

Seguridad

La Policía Local ha contado en todo momento con una media de 7 agentes por turno de servicio. A ellos hemos podido sumar 4 componentes por turno de la Guardia Civil, el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil (USECIC) que ha prestado servicio desde el jueves 13 al sábado 15 por la noche, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que ha velado por la seguridad por las tardes, durante el Paseo de Caballos, con 5 componentes por turno. Y también hemos tenido a dos componentes de la Policía Autonómica vestidos de paisano que realizó inspecciones de su competencia (control de venta de alcohol a menores principalmente) en la noche del viernes 14.

Como incidencias más reseñables, se pueden nombrar 5 riñas de escasa consideración en las que ha sido necesaria la intervención policial, con el resultado de 5 lesionados de carácter leve. La rápida actuación de los agentes minimizó las consecuencias de las mismas. También ha habido 6 hurtos en el interior de vehículos estacionados en los aparcamientos de la Feria cometidos el jueves 13 por la noche, siendo identificados los autores de los mismos.

En cuanto a seguridad vial, no se ha producido ningún siniestro con heridos y se han puesto 50 denuncias por infracciones de tráfico. Los aparcamientos han funcionado gracias a la labor de ALMIF, quien también ha gestionado la nueva bolsa de 110 aparcamientos creada junto al Centro de Salud y que, a través de un acuerdo con la Delegación Territorial de Educación, titular del terreno que pertenece al IES Virgen del Castillo, y que desde Feria permanece a disposición de la ciudadanía.

El paseo de caballos se ha desarrollado sin incidentes y se ha respetado escrupulosamente el horario de cierre de las casetas. En cuanto a las atracciones, el primer día se clausuraron tres de ellas durante la inspección previa por deficiencias técnicas que se subsanaron al día siguiente, y en los días previos, durante el montaje, se produjo un accidente laboral de uno delos trabajadores de cierta gravedad.

En las tareas de vigilancia, el Alcalde ha querido hacer mención a "la encomiable labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, los de Lebrija y los de Cantillana, que también han colaborado, siempre ahí presentes para ayudar en tareas de vigilancia, control de accesos y coordinación". También, un año más, Protección Civil ha puesto en marcha la campaña de pulseras identificativas para niños.

Servicios Médicos

En cuanto a los servicios especiales que presta “Lebrija Centro Médico”, hay que señalar que ha habido este año 322 intervenciones, 107 intervenciones menos que el año pasado, lo que supone un 24,95% menos.  La mayoría se trata de intervenciones leves y solo ha habido 2 atenciones por intoxicaciones etílicas. Pero las patologías más comunes han sido rozaduras, ampollas en los pies, cortes o traumatismos, daños oculares, y similares. En el evento del Toro de Fuego solo hubo 2 intervenciones, y todas ellas leves.

Recogida de Residuos

En cuanto a residuos, este año se han retirado 65 toneladas desde el 12 al 16 de septiembre, una media de 13 toneladas al día. Durante la preferia, del 8 al 11, se retiraron 153 toneladas de residuos (38,25 toneladas día). No obstante, el Alcalde ha adelantado que "pronto se darán los datos oficiales de reciclaje y recogida de vidrios, en los que seguro Lebrija volverá a destacar, como lo ha hecho en los últimos años, por se uno de los municipios que más recicla".

FeriaLebrija2018(4)
FeriaLebrija20183
FeriaLebrija2018
FeriaLebrija20186
FeriaLebrija2018 (1)
FeriaLebrija2018 (2)
FeriaLebrija20182