Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
PepeBarroso

El Alcalde pide al nuevo Ministro de Fomento la liberalización del peaje de la Autopista AP4

11/06/2018

Pepe Barroso dirige una carta a José Luis Ábalos en la que le pone en antecedentes y recuerda la histórica demanda de Lebrija y su comarca

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha remitido este lunes una carta al recién nombrado nuevo Ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, en la que le insta a abordar "cuanto antes" la liberalización del peaje en la autopista AP4 que une Cádiz y Sevilla, después de más de 47 años de concesión.

Según Barroso, esta vía "representa en la actualidad la única autopista de peaje que no cuenta con una alternativa desdoblada para los millones de desplazamientos que entre estos dos importantes núcleos se realizan anualmente". Una demanda que viene de lejos para Lebrija y los municipios que componen la comarca del Bajo Guadalquivir, ya que es un "problema para los ciudadanos y ciudadanas que se ven obligados a abonar un peaje para sus desplazamientos por motivos laborales, educativos e incluso sanitarios".

Por ello, el Alcalde solicita al Ministro del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez que se lleve a cabo la liberalización del peaje de la Autopista AP4, además de culminar el desdoble definitivo de la carretera A-4 entre Los Palacios y Jerez de la Frontera. Además, se pide al Gobierno un compromiso firme de no renovar el contrato de concesión administrativa que actualmente tiene la empresa concesionaria y que finalizará en diciembre de 2019.

Se trata de una petición que se ha reiterado desde hace años por parte de la sociedad lebrijana a todos los Gobiernos de la nación, y que recientemente, en diciembre del pasado año, contó con el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento. En este Sentido, Barroso recuerda que "hemos solicitado de forma reiterada compromisos claros y firmes por parte del Gobierno de España para que no se renueve automáticamente el contrato a la actual concesionaria, ni se contemple alternativa alguna que no sea la de la liberalización definitiva de este largo y extenso peaje".

Además, en la carta señala el Primer Edil que desde enero de este año se ha asumido por parte del Estado el coste que suponía el peaje de la autopista AP9, situada en Galicia, pero hasta ahora no se han planteado medidas similares de carácter transitorio durante lo que resta hasta la finalización definitiva de la concesión de la AP4, lo que para Pepe Barroso "no ha hecho más que generar sentimientos de agravio de unos territorios frente a otros, desarrollando ciertos sentimientos de maltrato de unos frente a otros".