Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
Proyectos energía 3

El Ayuntamiento invertirá más de 5 millones de euros en 16 proyectos de mejora energética

15/10/2018

Así lo ha dado a conocer hoy el Alcalde de la ciudad en una rueda de prensa junto al Director General de la Agencia de la Energía, Aquilino Alonso

Hoy, en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija, se ha llevado a cabo la presentación de los proyectos de mejora que el Consistorio ejecutará en materia de eficiencia energética en nuestra ciudad y cuya inversión supera los cinco millones de euros. En el acto se ha contado con la presencia del Director General de la Agencia de la Energía, Aquilino Alonso, así como el Director de Financiación y Promoción de Actuaciones, Cristóbal Sánchez, que han sido recibidos el Alcalde de la Ciudad, José Benito Barroso Sánchez, así como el Primer Teniente de Alcalde, David Pérez Hormigo, y el Delegado de Obras, Manuel Nogales Acosta, Delegado de Vivienda, Benito Muñoz.

 

En su intervención, el Alcalde ha explicado que "a lo largo de los próximos meses el Ayuntamiento invertirá un total de 5.066.248 euros para la ejecución de importantes proyectos en materia energética en edificios municipales: educativos, deportivos y edificios públicos de vivienda. Para ello, el Consistorio ha sido beneficiario de 3.602.568 euros de la Junta de Andalucía". Según ha detallado Pepe Barroso "las 16 actuaciones concretas beneficiarán, por un lado, a 2.400 alumnos y alumnas y, por otro, beneficiarán a 347 familias".

 

Las actuaciones se dividen en tres áreas: Colegios Públicos, Viviendas Públicas gestionadas por la Empresa Pública Municipal y otros edificios públicos - Piscina Cubierta Municipal y Centro de Educación Permanente Molino del Viento-. Las mismas permitirán la reducción de demanda de energía anual de 1.633.700 kWh. Ésto, según el Director General de la Agencia de la Energía, Aquilino Alonso, "demuestra claramente que estamos ante una actuación integral por parte del Ayuntamiento que permitirá, no sólo ahorro económico, sino mayor confort a cientos de familias y miles de estudiantes".

 

Tal y como se ha explicado en todos los proyectos se instalarán sistemas de seguimiento para optimizar las mejoras que se instalarán.  A continuación se detallan las actuaciones a llevar a cabo en los distintos ámbitos:

 

 

Actuaciones en siete Colegios Públicos de Infantil y Primaria

 

En los centros educativos de Infantil y Primaria -a excepción del Nebrixa-, el Ayuntamiento invertirá un total de 1.544.825 euros. Entre otras actuaciones se llevarán a cabo la  colocación nuevas ventanas de altas prestaciones térmicas; renovará la iluminación interior con la incorporación de luminaria LED; se sustituirán las calderas de fuel -en aquellos que exista- por calderas de biomasa; se instalarán equipos de climatización mediante aerotermia; Todo ello, supondrá una reducción de 798.212 kWh al año.

 

Especial mención ha hecho del CEIP Blas Infante donde se invertirá un total de 465.471 euros.

 

Actuaciones en siete edificios de vivienda pública gestionados por INMUVISA que beneficiarán a más de 347 familias

 

En materia de vivienda también se ejecutará un importante proyecto cuya inversión superará los 3 millones de euros beneficiando a 347 familias. La ayuda pública de estas actuaciones será de 1.166.291 euros.  Las actuaciones generales que se llevarán a cabo son: disposición de doble aislamiento térmico en los cerramientos, tanto desde el interior como desde el exterior de los edificios mejorándose la calificación energética  de las viviendas. Esto permitirá, según las previsiones, que se reduzca  en 600.397 kWh al año la demanda de energía en los edificios intervenidos. Éstos son los siguientes: Barriada Antonio Machado números 1 y 2; Edificio Miguel Hernández número 1; Edificio García Lorca númer 4; Plaza Andrés García Alcón May, Edificios Avenida de Cangas números 1 y 27.

 

Actuaciones en otros edificios municipales: piscina y CEPER Molino de Viento

 

Por último, en la Piscina Municipal se renovará la iluminación interior con la incorporación de LED y se sustituirán las calderas de fuel por calderas de biomasa.

 

En el Centro de Educación Permanente Molino de Vientos se instalarán nuevas ventas de altas prestaciones térmicas y equipos de climatización mediante aerotermia. La reducción prevista es de 189.120 kWh.

 

Proyectos energía 1
Proyectos energía 2