Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
Elio Antonio -escultura Plaza España

El Ayuntamiento restaurará el monumento a Elio Antonio

14/01/2019

La intervención integral de conservación y de restauración comenzará mañana martes 15 de enero

Mañana, martes 15 de enero, darán comienzo los trabajos de conservación y restauración del Monumento a Elio Antonio de la plaza de España de Lebrija.

 

Se trata de una actuación necesaria y urgente, promovida por el Ayuntamiento, ante las numerosas y crecientes deficiencias de conservación que se vienen detectando en este elemento singular de indudable interés para la ciudad de Lebrija.  El Monumento constituye la última producción artística del valorado escultor sevillano  D. José Lafita Díaz (1887-1945), cuyo montaje en la plaza se realiza en el año 1946, ya a título póstumo, revistiendo la obra un incuestionable valor simbólico a nivel local como homenaje hacia el insigne humanista lebrijano Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana.

La intervención prevista tendrá un carácter integral, comprendiendo la limpieza experta de la escalinata de piedra inferior sobre la que se alza la obra, la restauración de los graves deterioros presentes en el basamento de la escultura que afectan tanto al aparejo de sillares de arenisca como las columnas de mármol de los ángulos y el entablamento superior con el friso corrido de alto relieve y, por último, la limpieza con retirada de incrustaciones, sellado de fisuras y tratamientos de conservación y protección de la escultura de bronce y su pedestal.

Esta intervención del Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación Municipal de Obras, supone la primera restauración completa de este patrimonio escultórico, teniendo como finalidad subsanar las múltiples lesiones observadas y garantizar una conservación idónea de la obra en el futuro.

Para su realización se dispone de la autorización de la Administración Cultural competente tras obtener el Proyecto de Restauración del Monumento el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en la sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2018.  

Las obras serán ejecutadas por la empresa adjudicataria Joaquín Pérez Diez SL., de experiencia contrastada en la restauración de este tipo de bienes patrimoniales. El plazo de ejecución de las obras será de 35 días hábiles, disponiendo de un presupuesto de 9.680 euros (IVA incluido).