Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
CONSEJOS PROTECCION SOLAR

La Delegación de Salud lanza una campaña para aconsejar sobre el uso de medicamentos fotosensibles

25/06/2018

Se ofrecen consejos sobre cómo evitar los efectos que estas medicinas provocan en la piel con la exposición al sol

El Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Salud, y en colaboración con el UGC de Farmacia y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha lanzado una campaña coincidiendo con el inicio del verano en la que se ofrecen una serie de consejos para evitar los problemas de fotosensibilidad que pueden provocar algunos medicamentos.

A través de unos carteles informativos se informa a la ciudadanía en qué consiste la reacción de fotosensibilidad y algunos consejos para evitarla. Así, para minimizar los efectos que se producen, tales como erupciones o manchas en la piel provocadas por la exposición al sol tras la toma de determinados medicamentos, se aconseja tomar la medicina por la noche.

Otras medidas son utilizar un fotoprotector a diario con elevado factor de protección, evitar la exposición del sol a las horas centrales del día, utilizar gafas de sol y sombrero, y mantener estas medidas hasta dos semanas después de haber tomado el medicamento. Por último, se aconseja que, tras el uso de medicamentos tópicos (pomadas y cremas), se laven bien las manos y no exponer al sol el área tratada.

Los principales medicamentos que pueden provocar fotosensibilidad son los antibióticos como la azitromicina o el ciprofloxacino, antihipertensivos (losartán, enalapril), antiinflamatorios orales y tópicos (ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno), antidepresivos (fluoxetina, paroxetina), antihistamínicos (cetirizina, loratadina), antiulcerosos (omeprazol, ranitidina) y anticonceptivos orales.

No obstante, desde la Delegación de Salud se aconseja que ante cualquier duda se consulte el prospecto del medicamento o en la farmacia donde lo haya adquirido.