La Escuela Infantil ¿Garabatos¿ desarrolla un proyecto piloto de hábitos saludables entre los niños de 0 a 3 años

Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
EI Garabatos Lebrija Desayuno Saludable 3

La Escuela Infantil ‘Garabatos’ desarrolla un proyecto piloto de hábitos saludables entre los niños de 0 a 3 años

Esta Escuela Infantil Municipal de Lebrija es una de las participantes en el ‘Programa piloto para la Innovación Educativa” de la Junta de Andalucía

EI Garabatos Lebrija Desayuno Saludable 3

Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina, pero los más pequeños de la casa disfrutan sin tener que salir de sus aulas. Es el caso de los más de 130 niños y niñas de 0 a 3 años de la Escuela Infantil Municipal ‘Garabatos’ de Lebrija, que acaban de degustar un divertido desayuno saludable que ellos mismos han elaborado con la ayuda de familiares y personal del centro.

‘Garabatos’, gestionada por Koala Soluciones Educativas desde 2010, es una de las pocas escuelas participantes en el ‘Programa piloto para la Innovación Educativa, hábitos de vida saludable’ en su modalidad ‘Creciendo en salud 0-3’ de la Junta de Andalucía. “La Junta de Andalucía lleva años con este programa en Primaria, pero es el primer año que se lleva a cabo en Infantil para promover hábitos de vida saludables, y nosotros somos de las pocas escuelas que han participado, gracias a la implicación de todo el personal y de las familias que en estas edades juegan un papel fundamental”, explica la técnica en Seguridad Alimentaria y nutricionista de Koala, Irene Moreno. En este contexto, esta semana han celebrado un desayuno saludable muy especial.

Pequeños chefs

El pasillo de la EI ‘Garabatos’ se convirtió en una concurrida cocina donde se colocaron todas las frutas cortadas para el taller: sandía, melón, kiwi, moras, frambuesas, arándanos, pera, manzana y plátano. El pequeño alumnado, con sus manos lavadas y sus delantales listos se convirtieron en improvisados chefs haciendo figuritas con la fruta, brochetas, “cortándola o apreciando su textura para luego comérsela”, enuncia Irene Moreno. Los niños más pequeños hicieron lo mismo pero dentro de sus aulas.
“En una segunda parte de la actividad, los casi 80 familiares que pudieron asistir elaboraron diferentes postres que se sirvieron después junto con el menú del día. Se elaboraron yogures con frutas, yogur griego natural sin azúcar, fruta cortada e incluso, pepitas de chocolate negro. Los niños disfrutaron a lo grande porque quedaron muy atractivos y además, era novedad”, explica la directora de ‘Garabatos’, Inmaculada Falcón.

Estos programas son muy importantes porque es “empezar desde la base a inculcar buenos hábitos, aunque también sirven para “educar” de manera global, ya que al ser tan pequeños tenemos que contar con las familias como punto vital en este aprendizaje, por lo que también les llega a ellos”, insiste la directora del centro.

Desde que empieza el curso, en ‘Garabatos’ se inculca un menú saludable que va variando en función de la época y los productos que haya de temporada. Se van adaptando según vayan funcionando y “teniendo en cuenta siempre las recomendaciones de la Junta y las directrices del departamento de Nutrición que elabora el menú”.

Desde que comenzó el curso se han hecho varias charlas para los familiares de alimentación saludable, uso responsable de las nuevas tecnologías o de primeros auxilios, entre otros, dentro de este programa pionero de la Junta.

De boniatos a remolacha aliñada

“Aquí los niños y niñas han probado casi de todo, por no decir todo y se insiste a las familias para que en casa introduzcan los alimentos que aparecen en los menús de la escuela. El personal de cocina elabora todo con cariño y eso se nota”, resalta la nutricionista. “Intentamos que prueben cosas nuevas (remolacha aliñada, chuscas, boniato, etc.), luego hacemos un seguimiento de los gustos y de lo que funciona o no, por lo que es un menú dinámico” que cuenta con la gran implicación de la dirección del centro y del resto de personal de Koala. Por último, la directora recuerda que siguen todas las recomendaciones de la Administración: todo se realiza con aceite oliva virgen extra, sin sal en las preparaciones. Los únicos fritos que servimos se hacen en la escuela (pescado frito) y se limitan a una vez al mes aproximadamente y de postre, siempre fruta.

Ei Garabatos Lebrija Desayuno Saludable