Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
contro-de-alcoholemia

La Policía Local llevará a cabo este fin de semana una campaña especial para el control de la tasa de alcohol y drogas en conductores

08/06/2018

Medida contemplada en el acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Lebrija y la Dirección general de Tráfico

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Jefatura de la Policía Local, se informa que nuestra localidad se ha adherido a la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que, a iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), se está desarrollando a nivel nacional hasta el próximo domingo día 10 de junio, con el objetivo de concienciar a los conductores de las nefastas consecuencias que puede conllevar la conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol o drogas.

Por lo tanto, durante este fin de semana se incrementarán los controles de alcoholemia, dando cumplimiento a lo acordado en el convenio bilateral suscrito entre la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Lebrija en materia de seguridad vial, firmado el 20 de diciembre de 2011, según el cual el Ayuntamiento se comprometió, entre otras medidas, a la colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la DGT sobre las principales temáticas de seguridad vial, y a comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

Según las estadísticas de siniestralidad vial de la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de  los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.