Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
ControlesCampana1

La campaña especial de Policía Local para el control de la tasa de alcohol y drogas en conductores se salda con 8 positivos

11/06/2018

Se han realizado un total de 121 controles dentro de esta campaña contemplada en el acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Lebrija y la Dirección general de Tráfico

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Seguridad Ciudadana, se informa que el pasado fin de semana se ha llevado a cabo en Lebrija, por parte de la Policía Local, una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que, a iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), se está desarrollando a nivel nacional con el objetivo de concienciar a los conductores de las nefastas consecuencias que puede conllevar la conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol o drogas.

Después de tres días de campaña, el resultado en Lebrija ha sido de 8 positivos de un total de 121 pruebas realizadas. En concreto, 4 de estos positivos se han saldado con denuncia administrativa, con sanciones que van d los 500 a los 1.000 euros y detracción de 4 a 6 puntos del carnet de conducir. Los otros 4 positivos han acarreado denuncia por delito contra la seguridad vial, al superar 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado.

La Policía Local ha realizado los controles en puntos donde se habían producido accidentes en los últimos meses y en los que estaban implicados conductores bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, como es frente al almacén municipal, en la Avenida de Andalucía.

Además, dos agentes de Lebrija habían recibido recientemente un curso de especialización en control de alcoholemia y drogas en la Escuela de Seguridad pública de Andalucía, una formación que ayuda a desempeñar mejor sus tareas de vigilancia y protección en las calles de la localidad.

Esta campaña especial viene contemplada en el convenio bilateral suscrito entre la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Lebrija en materia de seguridad vial el 20 de diciembre de 2011, según el cual el Ayuntamiento se comprometió, entre otras medidas, a la colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la DGT sobre las principales temáticas de seguridad vial, y a comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

Según las estadísticas de siniestralidad vial de la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de  los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

ControlesCampana2