Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
Miguel Pérez Leal (5)

Lebrija celebra una jornada conmemorativa en recuerdo a Miguel Pérez Leal, un lebrijano entre "Los últimos de Filipinas"

18/11/2019

Con motivo del 120 aniversario de "La gesta de Baler", se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo a este lebrijano que resistió, junto a medio centenar de hombre, un asedio durante 337 días en la isla filipina de Luzón entre 1898 y 1899

Miguel Pérez Leal (6)

Lebrija celebró ayer, domingo 17 de noviembre, una jornada memorable con motivo del 120 aniversario de "La gesta de Baler", hito histórico en el que participó el lebrijano Miguel Pérez Leal. Este joven formaba parte del destacamento de soldados conocido como "Los últimos de Filipinas", que resistieron un asedio de 337 días en la isla filipina de Luzón entre 1898 y 1899. Durante toda la jornada participaron familiares del lebrijano, así como otros familiares de otros integrantes de este destacamento como el Cónsul de Filipinas en Sevilla. 

La jornada comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa en honor de Miguel Pérez Leal en la casa en la que nació, ubicada en la calle Cala de Vargas esquina con calle Rosario. Tras este sencillo pero merecido homenaje, tuvo lugar un desfile de la Unidad de Regimiento de Artillería Antiaérea número 74.  Los actos protocolarios continuaron a los pies de la estatua de Elio Antonio de Nebrija con el izado de la Bandera y el correspondiente Homenaje a Los Caídos (tal y como se indica el protocolo del Ejército).   La jornada finalizó con un concierto a cargo de la Unidad de Música del Ejército en la Plaza de España.

Los actos estuvieron presididos por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el Coronel de Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, Ignacio Ojeda González-Posada, miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares. En su intervención, Pepe Barroso quiso agradecer públicamente a la Comisión para la recuperación de la figura de Miguel Pérez Leal y al grupo de digitalización "todo el trabajo y esfuerzo para esclarecer aspectos de la vida de nuestro soldado y determinar, por ejemplo, su lugar de nacimiento". Por otra parte, mostró su compromiso firme en "seguir difundiendo nuestro patrimonio histórico a través de acciones que nos ayuden a conocer más y mejor nuestra Historia y a quienes, como Miguel Pérez Leal, han sido testigos directo de nuestro devenir en el tiempo".

Por su parte, el Coronel de Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 se mostró emocionado de representar al Ejército de Tierra en este tipo de actos, "un hecho que permite unir al ejercito con la sociedad". Al respecto afirmo que "difundir  nuestra historia real permite que los españoles se sientan orgullosos de su historia" asegurando que "el amor a España no es patrimonio de  nadie sino de todos los españoles".  Igualmente, los familiares de este lebrijano participaron en los actos organizados mostrándose "muy agradecidos" por el reconocimiento.

Cabe recordar que el pasado miércoles, y dentro de estos actos, Miguel Ángel López de la Asunción, investigador experto en el hecho histórico de Baler, ofreció un a conferencia sobre Miguel Pérez Leal y los héroes de Baler.

Miguel Pérez Leal (7)
Miguel Pérez Leal (8)
Miguel Pérez Leal (3)
Miguel Pérez Leal (12)
Miguel Pérez Leal (10)
Miguel Pérez Leal (13)
Miguel Pérez Leal (2)
Miguel Pérez Leal (14)
Conferencia sobre Miguel Pérez LEal (1)