Deportes

clubes, equipamientos, alquiler de pistas

Ponte en forma
Lebrija se mueve
Reserva tu pista
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (8)

Lebrija conmemora el Día Mundial del Flamenco con diversas actividades

19/11/2018

Una exposición fotográfica, un flashmob y una jornada de iniciación al flamenco para los más pequeños han centrado las actividades conmemorativas

Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (6)

El pasado viernes, 16 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial del Flamenco, efeméride que coincide con el octavo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Y Lebrija, como no puede ser de otra forma, lo celebró con una serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana y que culminaron con un flashmob multitudinario en la Plaza de España en el que participaron más de 200 alumnos y alumnas de la Escuela de Música y Danza de la ciudad "Juan Luis Galán Ojedo".

Otra de las actividades que ha tenido mucho éxito ha sido la jornada de iniciación al flamenco impartida por Eusebio José García y la cantaora María José Soriano. En la misma han participado en torno a 200 alumnos/as de las Escuelas Infantiles Arco Iris -en su propio centro-, Territorio Infantil, Cometa y Acualera, Colorines,  así como el alumnado de la Asociación Juan Díaz de Solís.

Por último, se recuerda que el Centro de Interpretación del Flamenco "Caracolá Lebrijana" acoge la exposición fotográfica de Javier Caró "Flamenco, código abierto". La muestra, que cuenta con 25 fotografías de gran formato, podrá ser visitada en horario de tarde de 17:00 a 20:30 horas hasta el 30 de noviembre. La entrada es gratuita. La Delegada de Cultura y Turismo, Tamara Carrasco, en la inauguración de la citada exposición, puso de manifiesto que en el transcurso de los tiempos, "el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional asegurando que "el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, que, al pasar por las gargantas de creadores puntuales, se ha convertido en un arte indiscutible". Al respecto, aseveró que "sin duda es la manifestación artística más importante de Andalucía. Lebrija participa de las características genéricas del flamenco de la zona, pero también ha aportado rasgos particulares y aires propios que lo han enriquecido, creando un modo de entender y vivir el flamenco muy genuino que ha atraído a buenos aficionados, numerosos artistas y estudiosos del tema, llegando a despertar interés mundial".

En este sentido, señaló que "la importancia del flamenco en Lebrija queda manifiesta por sus artistas de renombre y fama internacional, pero ellos no surgen de forma espontánea, son fruto de una historia rica, en la que el flamenco no tenía esa dimensión pública sino que se restringía al ámbito privado y familiar; es por tanto herencia de nuestros mayores, nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico".

Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (13)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (12)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (7)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (6)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (5)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (3)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (2)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (14)
Lebrija celebra el Día Mundial del Flamenco (15)