Lebrija se acoge al proyecto de modernización tecnológica en el que participarán 31 oficias de turismo de la provincia

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Lebrija se acoge al proyecto de modernización tecnológica en el que participarán 31 oficias de turismo de la provincia

La nueva Oficina de Turismo, que se ubicará en el nuevo Centro de Interpretación del Flamenco, contará con elementos interactivos de información al visitante

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, participó el pasado viernes 13 de julio en la presentación del proyecto de modernización tecnológica de la treintena de oficinas de turismo que funcionan actualmente en la provincia dadas de alta en el registro de la Administración autonómica.

El acto, al que también acudió la Delegada de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco, contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, así como con la asistencia de  técnicos y responsables municipales de las localidades que se integran en este proyecto, gestionado por Prodetur, que contempla la creación de una red de oficinas de información turística interconectadas, con una tecnología que posibilitará una mayor interacción del visitante, así como nuevos servicios y prestaciones.

Concretamente, Lebrija contará con un equipo compuesto por pantallas táctiles donde se ofrecerá información sobre las rutas y elementos patrimoniales de la localidad, información de interés sobre el municipio, oferta gastronómica, alojamiento, etc. Y todo ello de una forma dinámica e interactiva, realizando a los visitantes encuestas de satisfacción para conocer mejor sus necesidades de cara a futuras campañas turísticas. Además se instalará un sistema de control de visitantes para todas aquellas personas que pasen por la oficina de turismo municipal, que tradicionalmente se ha ubicado en la Casa de la Cultura pero que próximamente se trasladará al Centro de Interpretación del Flamenco, ubicado en la calle Juan Pedro Vidal (antiguo colegio Ignacio Halcón).

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó durante el acto que con esta iniciativa, que se espera esté implantada en el último trimestre del año, la red de Oficinas de Turismo de Sevilla da “un salto cualitativo y cuantitativo” y valoró que va a ser una herramienta eficaz para que los municipios sevillanos actualicen sus servicios tecnológicos a la actual demanda, donde la innovación “es un elemento muy importante”. En este sentido, subrayó la apuesta de la Junta por la digitalización, con iniciativas como el Smart Data turístico para compartir información real, eficaz y de forma rápida entre los diferentes actores del destino.

En opinión del consejero, si Andalucía es un referente por su clima, por sus playas, por su cultura o por su gastronomía, también puede serlo en la innovación aplicada al turismo, por lo que insistió en que el proyecto es “un paso al frente” en esta materia.

Imagen innovadora

Durante el último trimestre del año estará operativa en la provincia la red con las 31 oficinas de turismo que están dadas de alta en el registro de la Junta y entre las cuales se encuentra Lebrija. En comparación con lo ahora existente y entre las mejoras proyectadas de cara al visitante, tendrán una imagen innovadora que ofrecerá el servicio, donde el turista podrá consumir la información de su interés a través de pantallas interactivas y tabletas digitales, que luego, si lo desea, podrá descargarse en sus dispositivos móviles.

El proyecto permitirá a las oficinas de turismo locales –que dispondrán de Wifi gratis y de servicio de impresión- beneficiarse de los contenidos de la red y generar información propia. Están previstas, del mismo modo, la formación que precisen los técnicos de cada oficina; la realización de una serie de vídeos de promoción, así como la gestión de almacén, con la generación de encuestas de satisfacción e informes estadísticos, un Big Data que ayudará a la hora de establecer planes precisos, para públicos específicos, en materia turística.

La capacidad de adaptación del programa a nuevas posibilidades, fue otra de las ventajas en la que hizo hincapié el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación, y se refirió a una futura ampliación de la red para incorporar a ella los centros de interpretación y museos. Recordó, dentro de este contexto, que el Plan Supera VI prevé invertir 293.000 euros en la instalación de puntos interactivos de información turística en museos y centros de interpretación de la provincia.

Rodríguez Villalobos destacó “el papel determinante” que desempeñan las oficinas de turismo como primer canal de información al visitante, y la “influencia positiva que pueden tener para la imagen que se proyecta de un destino turístico”. Con el proyecto de modernización, en el que la Diputación ha invertido casi un millón de euros (901.813 euros) con cargo al Plan Supera V, se pretende dotar a estas oficinas de “un equipamiento de primer nivel para atender la exigente demanda turística actual”, precisó.

En la provincia funcionan actualmente, dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía, treinta oficinas de este tipo, a las que se suma la ubicada en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, de carácter provincial y que la Diputación comparte, desde 2013, con la Administración autonómica en el marco de un proyecto pionero entre instituciones.

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