Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
ALCALDES 2

El Alcalde de Lebrija solicita a la Junta "apoyo" ante el virus de la fiebre del Nilo

27/08/2020

Alcaldes de municipios afectados han pedido esta mañana una "reunión urgente" para coordinar acciones así como "financiación específica" para hacer frente a la gestión del brote  

ALCALDE LEBRIJA DECLARACIONES

El Ayuntamiento de Lebrija está actuando en todas las zonas potencialmente problemáticas

 

Alcaldes de municipios del Bajo Guadalquivir y de la Ribera afectados por el virus de la fiebre del Nilo se han personado esta mañana en la Consejería de Gobernación y Justicia para pedir apoyo a la Junta de Andalucía ante "la grave situación de riesgo existente" debido a la "probada circulación del Virus del Nilo". Así se expresa en el escrito dirigido al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, registrado en esta consejería y firmado por alcaldes y ediles de municipios afectados por esta enfermedad que afecta ya a doce localidades de la provincia, incluida la capital hispalense. Actualmente hay un total de dieciséis pacientes ingresados, seis de ellos en la UCI. Desde el inicio del brote, además, ha habido que lamentar dos fallecimientos.

En la misiva, los alcaldes firmantes piden a la Junta de Andalucía una "reunión urgente para coordinar las posibles medidas preventivas y de control del presente brote". Asimismo, recuerdan que "es competencia propia de la Junta de Andalucía la vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos y situaciones de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles".

Pepe Barroso, Alcalde de Lebrija, ha lamentado la "escasa información" y la "falta de apoyo de la Junta de Andalucía". "El Ayuntamiento de Lebrija" - ha manifestado el primer edil - "viene actuando y lo ha hecho con celeridad. No podemos ponernos de perfil ante esto, pues el problema lo tenemos en nuestros municipios y es un problema de Salud Pública", ha enfatizado Barroso. Desde el pasado 25 de agosto, el Ayuntamiento de Lebrija, está fumigando en zonas verdes, plazas, rotondas y en todas aquellas zonas potencialmente conflictivas, pero "todas estas acciones las estamos desarrollando sin el apoyo, ni en materia de coordinación ni en materia económica de la Junta de Andalucía". En Lebrija y a fecha 25 de agosto, hay declarados seis casos de West Nile Virus, todos ellos en caballos. 

La fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por picadura de mosquitos, no existiendo la posibilidad de contagio de persona a persona. En la mayoría de los casos (en un 80%), cursa de manera asintomática y, en el resto, de manera leve, similar a un proceso gripal. La enfermedad dura entre 3 y 5 días y la recuperación suele ser completa. No existen medicamentos ni vacunas para tratarla de forma específica. Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad a niveles más severos son tener el sistema inmunitario debilitado o, en el caso de personas de edades avanzadas, presentar enfermedades crónicas.