Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
Intervención Pepe Maestre Pleno Ayto Lebrija

El pleno municipal se une en la defensa de la Cultura Clásica, como hizo Nebrija

Ayer se aprobó una declaración institucional para instar a la UNESCO a que reconozca el latín, el griego y la Cultura Clásica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  

Inmerso ya en la preparación del “2022, Año Cultural Nebrija”, el Ayuntamiento de la ciudad lanzó ayer un nuevo mensaje sobre su defensa y compromiso para con la Cultura Clásica. De este modo, el Pleno de la corporación municipal acordó, por unanimidad de todos los grupos, adherirse a la iniciativa de la Sociedad Española de Estudios Latinos de declarar el griego, el latín y la Cultura Clásica Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este gesto de valoración y defensa de la Cultura Clásica conecta perfectamente con el propio espíritu de Elio Antonio de Nebrija, quien consagró toda su vida y obra a su particular “lucha contra la barbarie” para regresar a las fuentes clásicas y devolver al latín su esplendor original.

La propuesta, en tanto que declaración institucional, contó con la aprobación unánime de todos los grupos políticos con representación en el hemiciclo y todos los portavoces coincidieron en la oportunidad y necesidad de poner en valor la figura de Nebrija.

El presidente de la Sociedad de Estudios Latinos y catedrático de la Universidad de Cádiz, José María Maestre Maestre, tomó la palabra en la sesión telemática para enmarcar la propuesta. Maestre se mostró francamente “honrado” por una “convocatoria plenaria que marca un verdadero hito histórico”.

El presidente de la Comisión Científica para los actos del V Centenario de la Muerte de Nebrija hizo alusión a la famosa composición que el humanista dedicó a su patria, Lebrija, en un bellísimo poema escrito en latín en el que Antonio Martínez de Cala y Jarana rememora pasajes de su más tierna infancia en la ciudad que le vio nacer y que hoy se dispone a reconocer el inmenso legado de su hijo más ilustre.

Para Maestre, “el mundo de las nuevas tecnologías, tan fundamentales por cierto, está de alguna forma arrinconando a las Humanidades y, más concretamente a las lenguas clásicas”, sin las que no se entendería nuestro mundo actual.

“Seguimos hablando latín, aunque un latín transformado”

 José María Maestre manifestó en su intervención la necesidad de defender la vigencia e importancia del latín pues, “en definitiva, y en palabras de Juan Gil [Latinista y Presidente de Honor de la Comisión Científica del Año Cultural Nebrija] seguimos hablando latín, aunque un latín transformado” del siglo XXI. Asimismo, Maestre hizo un repaso del recorrido que, desde el año 2019, viene haciendo esta propuesta que ha de elevarse a la UNESCO. De este modo, recordó que ya en 2019 fue aprobada por el Congreso de los Diputados, iniciándose un “proceso de internacionalización para extenderse al conjunto de países hablantes de lenguas romances”. “El acierto e importancia de la propuesta que hoy se va a aprobar en Lebrija es” – aseguró – trabajar porque esta propuesta supere la barrera del mundo académico para penetrar en la sociedad: “que la gente la haga suya, que esa lengua en la que escribió Nebrija todas sus obras se abra nuevamente paso para frenar el deterioro que está sufriendo en la mayoría de países europeos y de América latina”.

Cabe destacar que actualmente está en marcha una campaña a través de la plataforma Change.org en la que cualquier ciudadano puede participar aportando su firma para sumarse a la defensa de la cultura clásica y favorecer el camino hacia la UNESCO a fin de que esta organización apruebe finalmente la propuesta y la incorpore a su Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

Para finalizar, Maestre agradeció “muy sinceramente la inteligencia y sensibilidad demostrada por el Alcalde y por el delegado de Cultura”, principales valedores de la iniciativa en el ámbito local y puso de relieve el gran esfuerzo que ambos están dedicando a la preparación del 2022, Año Cultural Nebrija. 

El delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, fue el encargado de dar lectura a la declaración institucional.

Declaración Institucional