Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
¿Elio¿, un documental sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija (3)

‘Elio’, un documental sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija

El rapero Haze protagoniza el audiovisual dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso con motivo del  V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija  

¿Elio¿, un documental sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija (4)

Este lunes, 7 de febrero, los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso han presentado un avance del documental “Elio”, un proyecto audiovisual con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

En el acto, que ha tenido lugar en el Centro del Flamenco de Lebrija,  también ha presentes el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, quien ha mostrado su agradecimiento más sincero a los autores del audiovisual con el que, según sus propias palabras "se persigue acercar el personaje a los más jóvenes" por lo que con muy buen criterio "los directores han elegido a Sergio López, el conocido rapero HAZE, para ser el conductor de este documental" ha apostillado.

El proyecto audiovisual es una coproducción del Grupo ADM y la productora lateral˙ y estará dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, coautores del guion que también firma la dramaturga Ana Graciani.

A modo de ‘road movie’, el documental recorre las ciudades en las que Nebrija vivió y en las que elaboró su vasta y polifacética creación. De Lebrija, donde nació, a Alcalá de Henares, donde falleció; pasando por Sevilla, Bolonia, Salamanca o los municipios extremeños Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, ambos de la provincia de Badajoz, y Cáceres. En su andadura, el rapero Haze irá entrevistando a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano.

De momento, dado que el documental está ultimando la fase de preproducción, ‘Elio’ contará con la participación, entre otros, de la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons, colaboradora habitual de El País y de la Cadena Ser; el poeta y ensayista Jacobo Cortines, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Pedro Martín Baños, autor de la extensa biografía ‘La pasión del saber’ dedicada a Nebrija; los investigadores Dionisio Martín y José Gómez Asencio o las catedráticas Teresa Jiménez Calvente, Dolores Cabañas y Carmen Codoñer. A esta nómina de expertos se le suman otros rostros más conocidos para el gran público como la periodista y escritora Rosa Montero, el humorista Manu Sánchez, el músico de trap Pedro Ladroga o el pianista James Rodhes.

La producción cuenta con la colaboración de RTVE y Canal Sur, y el patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija, la Diputación de Badajoz o la Fundación José Manuel Lara.

 ‘Elio’ será el primer documental como directores para el dúo de periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, colaboradores habituales de El País, El Español o El Confidencial y galardonados con el Premio Andalucía de Periodismo en 2017.

La producción está liderada por el Grupo ADM, responsable de documentales como ’23 disparos’, sobre la muerte violenta de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977, o del próximo largometraje de no ficción que abordará la desaparición de David Guerrero, conocido como ‘El niño pintor’ de Málaga, hace 34 años. Además, es la productora —entre otros— del programa Andalucía Directo, en parrilla de Canal Sur desde 1998.

 

 

¿Elio¿, un documental sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija (1)
¿Elio¿, un documental sobre la vida de Elio Antonio de Nebrija (2)