Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
24 noviembre Firma Protocolo Intercambiador Bus (1)

Las obras para construir la nueva estación de autobuses de Lebrija saldrán a licitación en 2021

El Alcalde de Lebrija y la Consejera de Fomento firmaron el pasado mes de noviembre la cesión de uso de la parcela en que la administración autonómica construirá el futuro intercambiador de autobuses

24 noviembre Firma Protocolo Intercambiador Bus (2)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto acometer antes de final de año la construcción de la nueva estación de autobuses en nuestra ciudad. Así lo anunció ayer la Consejería que engloba la actuación dentro de la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenibles, que tiene entre sus metas la puesta en servicio de nuevos intercambiadores que promuevan el uso del transporte público de personas por carretera.

El Alcalde de Lebrija firmó el pasado mes de noviembre con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la cesión de uso temporal de la parcela en la que la Administración autonómica construirá el futuro intercambiador de autobuses.

La futura estación de autobuses está prevista en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Doctor José Viel frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante de este municipio de la comarca del Bajo Guadalquivir. Estará compuesto por un edificio de más de 1.000 metros cuadrados con estancia de viajeros, baños y cafetería; una plataforma de estacionamiento con capacidad para tres autobuses y una zona de dársenas y espera. 

Lebrija tiene una población cercana a los 30.000 habitantes y en el municipio hacen parada dos líneas de transporte público interurbano: la ruta Sevilla-Lebrija-Chipiona y la que conecta con el vecino municipio de El Cuervo. La coincidencia de autobuses prevista en el futuro intercambiador no es más de dos unidades, por lo que se ha previsto unas instalaciones dotadas con tres dársenas para atender la demanda existente.

El proyecto se remonta a años atrás, aunque no fue hasta el pasado 2020 cuando el mismo se adaptó a la legislación vigente, desbloqueando de esta manera la ejecución material del proyecto. El principal inconveniente era la titularidad del suelo, que era de propiedad municipal, cuando la ley obliga a que tanto la titularidad del edificio como la del suelo sean de la administración autonómica. Ese inconveniente se ha resuelto con una adenda al convenio que se firmó el pasado mes de marzo por la consejera y el alcalde. Con ella, se acuerda la puesta a disposición, libre de cargas, de esta parcela propiedad del Ayuntamiento de Lebrija a la Administración autonómica, que se encargará de su construcción y su posterior explotación y mantenimiento. 

El caso de Lebrija es el primero en Andalucía de esta nueva forma de concebir la implantación de intercambiadores de transporte público. Para que sea efectivo, ambas administraciones se han acogido a la fórmula de la cesión de la propiedad mediante mutación demanial subjetiva. Una vez solventado los últimos trámites, se calcula que las obras se puedan licitar en primavera y dar comienzo antes de que concluya 2021 con un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación está cofinanciada al 80 por ciento por la Unión Europea a través del programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.