Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
Presentación video-anuncio 2022, Año Cultural Nebrija (5)

Lebrija da un nuevo impulso a la celebración del V Centenario de Elio Antonio en FITUR

El Alcalde ha asegurado que queremos realizar un proyecto cultural integrador que promocione la aportación científica, lingüística y humanística de este insigne lebrijano"

Presentación video-anuncio 2022, Año Cultural Nebrija (2)
Presentación video-anuncio 2022, Año Cultural Nebrija (4)

Lebrija ha estado presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un evento que se prolongará hasta el domingo 26 de enero.  En esta cita anual del turismo, el Ayuntamiento da un nuevo impulso a la celebración del V Centenario de la muerte de un humanista universal: Elio Antonio de Nebrija (2022) con la presentación de forma oficial un vídeo promocional -a modo de anuncio- realizado con motivo de dicha efeméride donde se recogen aspectos singulares de la vida y obra de "este humanista que ha trascendido al tiempo".

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha asegurado "con la mirada puesta en el 2022, Lebrija se prepara para vivir una de las efemérides más importantes de su propia historia" asegurando que "Elio Antonio de Nebrija fue y sigue siendo el mejor embajador de nuestra ciudad. Su ciudad tiene a lo largo de estos tres años una oportunidad de oro para celebrar su aportación científica, lingüística y humanística.  Para ello, y a través de la recientemente constituida Comisión, nos encontramos inmersos en la organización de un proyecto cultural integrador, transversal y multidisciplinar". El año cultural Nebrija aspira a convertir a la ciudad que lo vio nacer "en el centro de la cultura y las letras españolas en 2022".  

Nebrija (1444 – 1522) fue una figura fundamental en la Historia de España. Humanista, geógrafo, historiador, gramático y catedrático de las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, Elio Antonio de Nebrija fue el autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana en el año 1492, siendo la primera gramática de una lengua romance que se publicaba en Europa.  Por esta obra, pero sobre todo por sus Introducciones latinas, se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. La importancia de Elio Antonio de Nebrija se basa en sus aportaciones al Conocimiento, durante la época de los Reyes Católicos. A la ya referida publicación de la primera gramática de la lengua castellana habría que unir el Vocabulario, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia.  También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1512. Nebrija estuvo vinculado al ambicioso proyecto de la Biblia Políglota Complutense, capitaneado por el Cardenal Cisneros, una figura de importancia decisiva en su periplo vital. Antonio de Nebrija compuso además obras de teología; de derecho; de arqueología; de pedagogía; de historia o de retórica, entre otras; Nebrija fue, en palabras de Menéndez Pelayo "la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos". Destacó por su profundo conocimiento de las lenguas clásicas y del hebreo, por su sentido científico y aun político del idioma castellano. También por su labor de maestro, sobre todo desde su cátedra de Salamanca, así como por su ardor de propagandista. 

Siente Lebrija, descubrir un destino

La Feria Internacional del Turismo sirvió también como escenario para la presentación de la nueva campaña turística realizada por el Ayuntamiento bajo el título "Siente Lebrija, descubrir un destino". En el nuevo folleto turístico se quiere transmitir la forma de sentir de la ciudad, apelando tanto al patrimonio cultural, histórico y natural como al patrimonio inmaterial, el flamenco y el patrimonio antropológico y, por supuesto, el artesanal.

FITUR es un escaparate inmejorable para defender los atractivos de la ciudad, prestando especial interés al gran patrimonio flamenco que atesora, con una tradición centenaria de casas cantaoras único en Andalucía.

Presentación video-anuncio 2022, Año Cultural Nebrija (6)
Presentación video-anuncio 2022, Año Cultural Nebrija (3)
Presentación video-anuncio 2022, Año Cultural Nebrija (1)