Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA

Presentado en Lebrija el cortometraje documental “Riacheros” 

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y contó con la asistencia de más de medio centenar de personas

Presentación cortodocumental Riacheros 5

Este pasado, 29 de noviembre, se presentó en Lebrija el cortometraje “Riacheros” sobre la pesca en el río Guadalquivir. En el acto de presentación participaron el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, el director del cortometraje, José Antonio Ortiz Sabido, y su protagonista, Miguel Tejero.  A la cita asistieron más de medio centenar de personas que quisieron conocer de primera mano la situación del estuario del río Guadalquivir, así como representantes de la Asociación de Pescadores del Bajo Guadalquivir “Treleis”.

Tras la proyección del cortometraje tuvo lugar un interesante coloquio entre las personas asistentes, el director del corto-documental y su protagonista.

Sobre el cortometraje

El documental, cuyo guion y dirección firma José Antonio Ortiz Sabido, analiza el estuario del río Guadalquivir a través de los ojos de Miguel, un pescador lebrijano, que comparte una jornada de trabajo con sus compañeros Rafael y Kinino.

Miguel pertenece a una joven generación de riacheros, considerados por las administraciones “pescadores alegales”, aunque sus capturas tienen alto valor en las comunidades ribereñas locales.

En el año 2004, en el estuario del río Guadalquivir, la Administración Pública traza una línea sobre un mapa que divide sus aguas. Hacia el oeste, aguas marítimas, hacía el este, aguas continentales, no existiendo en Andalucía la figura legal del “pescador profesional de aguas continentales”. Desde ese momento, cientos de pescadores y mariscadores se encuentran en un limbo legal, que es el que se expone en este interesante trabajo audiovisual.