Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
Presentación de los resultados CEREALES 2018-19 (1)

Se celebra en Lebrija una jornada técnica sobre el cultivo del trigo

El Alcalde, presente en el acto, destacó la importancia de estos ensayos para mejorar la competitividad y la producción de los agricultores

Presentación de los resultados CEREALES 2018-19 (3)

Ayer, en las instalaciones de la Comunidad de Regantes, se llevó a cabo la Jornada Técnica "Presentación de resultados de la R.A.E.A. de cereales, trigos blandos y duros - Campaña 2018-2019", acto organizada por el IFAPA Rancho de la Merced, la colaboración de esta Oficina Comarcal Agraria "Las Marismas"; "La Campiña de Lebrija”, Sdad. Coop. Andaluza; “Las Marismas de Lebrija”, Sdad. Coop. Andaluza y AGRECA, Sdad. Coop. Andaluza  y con el patrocinio de Caja Rural del Sur, S.C.C.

En la presentación de la jornada, se contó con la presencia del Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el director de la OCA de Lebrija, Antonio García Caro, así como presentantes de las Cooperativas anteriormente citadas, además de agricultores interesados en conocer el estado actual de un cultivo que, en la pasada campaña, contó en Lebrija con una superficie plantada de 5.096 hectáreas.

En su intervención, el Alcalde de la ciudad comenzó su intervención felicitando tanto a la OCA como al IFAPA por la importante labor que lleva a cabo en materia de innovación e investigación para la defensa de cultivos gracias a, entre otros, ensayos y estudios que nos permiten la mejora de la competitividad del sector. Respecto a los ensayos llevados a cabo resaltó que "la investigación en nuevas variedades de trigo duro y blando es fundamental para mejorar la calidad de la producción de nuestros agricultores”. 

Datos de la Campaña 2018/2019

En la actualidad, Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con la mayor superficie de siembra de trigo duro de España. En Lebrija el trigo es el principal cultivo de secano de la Campiña Lebrijana.  Según el ensayo publicado, la evolución de la superficie de siembra de trigo blando rompe su tendencia y en esta campaña se vuelve a reafirmar. Las provincias que más crecen son Sevilla, Córdoba y Cádiz. Los motivos de este crecimiento pueden haber estado motivados por los bajos precios del trigo duro.

Las provincias que se sitúan en el valle del Guadalquivir; Cádiz, Córdoba y Sevilla, suponen el 80% de la superficie cultivada de trigo duro en Andalucía, y el 80% de la producción.  En cuanto al trigo duro podemos afirmar que la evolución de la superficie de siembra del cereal de invierno se mantiene constante en los últimos años, aunque existen variaciones importantes entre especies.  La diferencia de superficie de siembra de trigo duro respecto de la Campaña anterior se cifra en 65.000 hectáreas para toda Andalucía. Esta disminución de superficie se contrarresta con el aumento del trigo harinero y la cebada. Esta última crece de forma ascendente en los últimos 5 años.  El trigo duro, aún así, sigue siendo el cereal de invierno más sembrado en Andalucía. Las provincias que se sitúan en el valle del Guadalquivir; Cádiz, Córdoba y Sevilla, suponen el 84% de la superficie cultivada de trigo duro en Andalucía.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/.

Presentación de los resultados CEREALES 2018-19 (2)