Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
ChumberasTratamiento1

Trabajos en el Cerro del Castillo para mitigar la plaga que afecta a las chumberas

27/07/2018

El Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, ha visitado el entorno para comprobar el estado de los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento

El Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, ha visitado esta mañana el entorno del Cerro del Castillo para comprobar el estado de los trabajos que los técnicos del Ayuntamiento están llevando a cabo en las chumberas afectadas por la molesta plaga de la llamada “cochinilla del carmín”, una plaga que se ha reactivado de forma agresiva y que está afectando, no sólo a Lebrija, sino a numerosas poblaciones de las provincias Málaga, Almería o Granada, y con especial incidencia, Cádiz.

 

En concreto, y siguiendo las directrices aconsejadas por el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, se está procediendo a la limpieza usando agua a presión con jabón potásico en el área de infestación, dejando impregnadas las plantas a fin de que el producto haga efecto. Esta tarea va a repetirse varias veces, ya que hablamos de un parásito muy invasivo y de compleja erradicación.

 

Una vez comprobados los efectos de la limpieza con jabón potásico a presión y eliminada la capa cérea-algodonosa, se procederá a la aplicación de tratamientos insecticidas de baja toxicidad y ecológicos. 

 

Cabe recordar que la conocida como “cochinilla del carmín” es la causante de la enfermedad de la planta. Esta cochinilla es un parásito que se alimenta de la savia de la chumbera dejando en sus pencas una evidente masa blanca algodonosa que, al ser apretada, desprende un líquido rojizo proveniente de las hembras que habitan en su interior. La planta acaba por debilitarse hasta la desecación de sus palas o pencas.

chumberastratamiento2