La XXIV Ruta Carreteril ¿Castilla mirando al mar¿ visita Lebrija con motivo de la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo

Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA

La XXIV Ruta Carreteril “Castilla mirando al mar” visita Lebrija con motivo de la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo

El palo mayor de la Nao Victoria parte desde Lebrija a Sanlúcar, en un acto en que ha participado la Real Cabaña de Carreteros

Nao Victoria - Lebrija

Lebrija participa de nuevo en la conmemoración del V Centenario de la circunnavegación gracias a la Real Cabaña de Carreteros y la Fundación Puerta de América. En esta ocasión lo hace formando parte de la XXIV ruta carreteril “Castilla Mirando al Mar” en la que se traslada el palo mayor de la Nao Victoria de casi 20 metros de longitud desde el bosque de la “Dehesa” de Quintanar de la Sierra (Burgos) hasta Sanlúcar de Barrameda.

La actividad ha tenido lugar este miércoles, 21 de junio, en la Plaza Andrés García Alcón "May". El acto han participado representantes del equipo de gobierno municipal, escolares del Colegio Público Elio Antonio de Nebrija, así como los organizadores del acto.

La actividad concluirá este sábado con la llegada del palo mayor de la Nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda y posterior inauguración, tras recorrer varias etapas que van a transcurrir por Trebujena y La Algaida.

→ Sobre la conmemoración

El bosque, que históricamente ha pertenecido a la Armada Española y de donde se han sacado la gran mayoría de maderas para los barcos de la misma, se encuentra en la sierra de la demanda de Burgos.

El origen del proyecto surge cuando la Fundación Puerta de América contacta con la Cabaña Real de Carreteros para sugerirle la idea de instalar una réplica del mástil de la nao Victoria, la única que regresó tras completar la primera circunnavegación, en un lugar emblemático de Sanlúcar de Barrameda. Para ello, se eligió y tumbó un pino de veintitrés metros de largo y medio metro de diámetro en el monte La Dehesa de Quintanar de la Sierra. De esta primera colaboración y con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo prorrogada hasta 2023, surge la propuesta por parte de ambas entidades realizar una ruta carreteril con el pino hasta Sanlúcar de Barrameda, materializada ya en una primera fase desde Quintanar de la Sierra, origen del pino, hasta la ciudad de Burgos, sede del consulado del Mar. Aunque lo ideal hubiera sido continuar acarreando el pino el trayecto completo, las dificultades técnicas, presupuestarias y de plazos hacen inabarcable esta gesta. En su lugar, se hizo aquella primera etapa hasta Burgos, por su relevancia en el desarrollo de esta primera circunnavegación, y se realizará una segunda desde Lebrija hasta Sanlúcar de Barrameda. 

::: Imágenes del acto :::