Dime quién soy. Alzheimer.

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Dime quién soy. Alzheimer.

Dime quién soy. Campaña de difusión y formación sobre el Alzheimer

El objetivo de este proyecto es contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con alzhéimer y otras demencias. Evitando situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con alzhéimer y otras demencias.

Para conseguir dicho compromiso es necesario difundir información general sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia (facilitando y colaborando en el diagnóstico temprano  de personas afectadas), como otros aspectos particulares, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como pautas de comunicación con ella.

Además, se hace necesario fomentar el compromiso y el trato adecuado por parte del entorno más cercano  a la persona con demencia y a la familia, para que comprendan las dificultades por las que atraviesan las personas afectadas y puedan dar respuesta y apoyo ante las situaciones que pueden acontecer.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Lebrija con la colaboración de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Virgen del Castillo de Lebrija, a través de la Confederación Española de Alzheimer, promovemos los "Entornos amigables y solidarios con las demencias" ofreciendo información y pautas de actuación sobre:

  • Cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal
  • Cómo actuar con una persona con demencia en el comercio
  • Cómo actuar con una persona con demencia en el transporte público
  • Cómo actuar con una persona con demencia en los centros sanitarios

Así como existen actuaciones para tratar a las personas con alzhéimer y otras demencias en diferentes entornos, la sociedad tiene que ser solidaria con el colectivo y aprender a actuar en el caso de que  una persona se desoriente o sufra maltrato y para elllo se ha elaborado material sobre la: 

  • Actuación frente a la desorientación en las demencias
  • Actuación de la sociedad ante el maltrato hacia una persona con demencia

Es indispensable reconocer a una persona con alzhéimer y otras demencias, discernir los síntomas de alarma en las demencias y cómo hay que comunicarse con ella para poder ofrecerle un entorno seguro:

  • Reconocer a una persona con demencia
  • Síntomas de alarma en las demencias
  • La comunicación con una persona con demencia

Concienciando y sensibilizando a la ciudadanía sobre las demencias, conseguiremos la colaboración, ayuda, y empatía con la realidad que viven las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia.

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♣ ANTE EL MALTRATO ACTÚA 112

Existen numerosas definiciones sobre el concepto maltrato, una de ellas es tratar con crueldad, dureza y desconsideración a una persona. Otra es el comportamiento violento que causa daño físico o moral. Lo que sí está claro es que existen distintos tipos de maltrato (negligencia, físico,  psicológico, violación de los derechos básicos, sexual, financiero y abandono).

Las distintas formas de maltrato

  • El maltrato por negligencia es el fallo de una persona responsable del cuidado para responder de manera adecuada a las necesidades que requiere la persona con demencia. Es la forma más común de maltrato y puede ser intencionada o no. Las negligencias más habituales se  producen en la limpieza personal o del entorno, en la alimentación o en la administración y control de la medicación.
  • El maltrato físico es cualquier acción, no accidental, que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad.
  • El maltrato psicológico: se manifiesta a través del rechazo activo, el aislamiento, los insultos, las amenazas o las críticas reiteradas.
  • La violación de los derechos fundamentales: la libertad, la seguridad, la dignidad, el honor, la intimidad…
  • El maltrato sexual: acoso que implica tocamiento de los genitales, agresión verbal, violación.
  • El maltrato financiero: estafa, hurto, robo, uso no apropiado o fraudulento de dinero o bienes.
  • Sujeciones físicas y farmacológicas sin control ni protocolos de administración.
  • Internamientos involuntarios sin control judicial.
Folleto el maltrato hacia una persona con demencia

→ Descargue material específico sobre cómo actuar ante las distintas formas de maltrato en las demencias.

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DIPTICO EL MALTRATO EN LAS DEMENCIAS 1.687,55 KB

♣ SÍNTOMAS DE ALARMA EN LAS DEMENCIAS

→ Los síntomas iniciales de la demencia van más allá de la pérdida de memoria. Alteraciones del lenguaje, el comportamiento, la planificación, desorientación espacial y temporal… son otras de las manifestaciones que pueden estar presentes desde el inicio de la enfermedad.

 

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Díptico señales de alarma

→ Descargue material específico sobre las señales de alarma.

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DIPTICO SEÑALES DE ALARMA 1.306,06 KB

♣ CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA CON DEMENCIA

→ Al inicio de la enfermedad es bastante complicado reconocer si una persona tiene demencia o no. Conforme avanza la misma, son numerosos los signos que van produciéndose y que nos hacen pensar que esa persona pudiera tener algún tipo de demencia.

 

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Díptico reconocer las demencias

→ Descargue material específico sobre cómo reconocer a una persona con demencia.

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DIPTICO RECONOCER A UNA PERSONA CON DEMENCIA 1.466,83 KB

♣ CÓMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA CON DEMENCIA

Los problemas de comunicación en las personas con Alzheimer comienzan en las primeras fases de la enfermedad. En fases iniciales pueden aparecer problemas para encontrar palabras, conforme progresa la enfermedad, será más frecuente y para compensarlo, utilizarán rodeos para indicar una palabra, parafasias, incluso palabras no existentes. En la fase más avanzada el lenguaje se verá limitado a un número reducido de palabras llegando a ser nulo.

Recomendaciones para mejorar la comunicación

  • Evita los ruidos y distracciones.
  • Mantén la calma y la paciencia dejando tiempo para pensar y expresarse.
  • Sitúate delante de la persona manteniendo el contacto visual.
  • No hables de la persona diagnosticada con otras personas como si la persona no estuviera delante.
  • Anima a conversar, pero sin forzar cuando ésta no lo desee.
  • Cambia el tema de conversación cuando las preguntas o las explicaciones no tengan sentido.

 

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Díptico para comunicarse con una persona con demencia

→ Descargue material específico sobre cómo comunicarse con una persona con demencia.

♣ EN EL VECINDARIO: CÓMO ACTUAR CON UNA PERSONA CON DEMENCIA EN EL ENTORNO VECINAL

El entorno vecinal es un elemento clave para evitar la exclusión social de las familias afectadas por las demencias. Por ello, es importante que el entorno vecinal empatice, es decir, conecte con la persona afectada por demencia y la vea más allá de lo que es su enfermedad, como la persona que es.

Las demencias, al inicio de la enfermedad, no representan un obstáculo para seguir haciendo las cosas que se hacían anteriormente, es más, es conveniente que sigan haciéndolas. Por lo que no debemos ser nosotros quienes excluyamos a la familia del entorno vecinal ni de la sociedad en general.

¿Qué debemos saber?

  • Infórmate del tipo de demencia que tiene la persona y de cómo le está afectando a la familia, no saques tus propias conclusiones.
  • Infórmate sobre las demencias para comprender mejor a la persona afectada y a su familiar cuidador o persona cuidadora.
  • En una conversación grupao, cuando vayas a comunicarte con la persona con demencia hazlo directamente como lo harías habitualmente, no la excluyas.
  • Continúa con las costumbres habituales (paseos, tomar algo en un bar, viajar, acudir a eventos de ocio...) con la persona diagnosticada y/o con la persona cuidadora.
  • Sigue conviviendo con la persona en el centro cívico, no la excluyas.
  • Infórmale de las actividades del barrio.
  • Preocúpate de las necesidades de la persona afectada y de su familiar cuidador.

 

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Díptico sobre cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal

→ Descargue material específico sobre cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal

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DIPTICO EN EL VECINDARIO 3.246,94 KB

♣ EN EL COMERCIO: CÓMO ACTUAR CON UNA PERSONA CON DEMENCIA. ¿ QUÉ SITUACIONES PUEDEN PRODUCIRSE?

Las personas mayores son consumidoras habituales del pequeño comercio y de proximidad. En muchos casos estas personas presentan algún tipo de dificultad para realizar la compra por cuestiones de movilidad, disminución de la audición o visión; y si además la persona sufre algún deterioro cognitivo y/o sufre demencia, esta situación se verá agravada.

Este escenario requiere que el comercio y las personas que atienden se adapten a este perfil y personalicen su atención y servicios, pasando a ser un comercio amigable y solidario con las personas que sufren demencia.

¿Qué situaciones pueden producirse?

  • Desconocen por qué están allí
  • No recuerdan cómo han llegado.
  • No saben qué es lo que iban a comprar.
  • Se sientes solos y desconcertados sin atreverse a preguntar.
  • No recuerdan cómo hacer el pago de la compra.
  • No saben si han venidos solos o están con alguien.
  • Vuelven de forma repetida a comprar los mismos productos.
  • No recuerdan que hay que coger el turno para que les atiendan.
  • Intentan pedir un producto ofreciendo vagas indicaciones al no recordar su nombre.

 

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Díptico sobre ¿ Qué situaciones pueden producirse?

→ Descargue material específico sobre cómo actuar con una persona con demencia en el comercio.

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DIPTICO EN EL COMERCIO 409,81 KB

♣ EL TRANSPORTE PÚBLICO: CÓMO ACTUAR CON UNA PERSONA CON DEMENCIA

La desorientación es un síntoma psicológico-conductual que aparece desde la primera fase de la enfermedad con desorientación temporal (día, mes del año) y espacial en lugares poco conocidos. A medida que la enfermedad avanza, la desorientación temporal y espacial se agrava mucho más y la
persona se puede perder en entornos más cercanos y conocidos, como su propio barrio. Y en la fase más grave de la enfermedad la desorientación espacial y temporal es total necesitando apoyo constante de otras personas.

¿Qué situaciones pueden producirse?

  • Desconocen cómo realizar el pago del transporte o si hay que pagar para su acceso.
  • Pueden desorientarse dentro del transporte público, por no recordar por qué están ahí, o por no reconocer el entorno (calles, paradas,...…)
  • Pueden tener dificultad para reconocer o acordarse de cuál es la parada en la que tienen que bajar.
  • Pueden desorientarse en las instalaciones del medio de transporte (marquesinas de la parada del autobús, andenes del metro o tren…) sin saber dónde están o a quien preguntar.

 

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Díptico cómo actuar con una persona con demencia en el transporte público

→ Descargue material específico sobre cómo actuar con una persona con demencia en el transporte público.

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folleto-02-transporte-1 3.289,69 KB

♣ EN EL CENTRO DE SALUD: ¿ QUÉ SITUACIONES PUEDEN PRODUCIRSE ?

En los Centros de Salud se deben generar entornos amigables y solidarios con las personas con demencia que les sean favorecedores y eviten su malestar.

¿Qué situaciones pueden producirse?

  • Desorientación al no conocer el lugar en el que se encuentran.
  • Ansiedad por el tiempo de espera.
  • Estrés por la ruptura de sus rutinas.
  • Nerviosismo al encontrarse con más personas en la sala de espera.
  • Intranquilidad por no comprender que hacen allí.
  • Inquietud debido a su enfermedad.
  • Malestar por no reconocer el lugar en el que se encuentra.

 

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Díptico sobre cómo actuar con una persona con demencia en el Centro de Salud

→ Descargue material específico sobre cómo actuar con una persona con demencia en el Centro de Salud.

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♣ EN EL HOSPITAL

La hospitalización de una persona con demencia es habitual debido a enfermedades asociadas a la demencia o no. Estos ingresos trastocan la rutina de la persona con demencia, pero también la de la persona cuidadora.

Por esta razón es necesario crear entornos amigables con las demencias y valorar aspectos como la información, la comodidad del cuidador que va a pasar muchas horas con su familiar, el apoyo de los profesionales, la proximidad con la persona enferma y la seguridad de que está bien atendida.

 

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Folleto el hospital en el cuidado de una persona con demencia

→ Descargue imformación específica sobre el cuidado de una persona con demencia en el hospital. 

♣ LA DESORIENTACIÓN Y LAS DEMENCIA

La desorientación es un síntoma psicológico-conductual que aparece desde la primera fase de la enfermedad con desorientación temporal (día, mes del año) y espacial en lugares poco conocidos. A medida que la enfermedad avanza, la desorientación temporal y espacial se agrava mucho más y la persona se puede perder en entornos más cercanos y conocidos, como su propio barrio. Y en la fase más grave de la enfermedad la desorientación espacial y temporal es total necesitando apoyo constante de otras personas.

Cómo actuar ante una persona desorientada con demencia

  • Acércate a la persona que se muestra desorientada de manera tranquila y relajada.
  • Preséntate de forma educada y pregúntale si le puedes ayudar en alguna cosa.
  • Es posible que no recuerde dónde vive ni sepa contactar con su familia. Réstale importancia a este hecho para no inquietarlo más. Muéstrale tu apoyo.
  • Revisa si lleva algún identificador y/o móvil de contacto.
  • Háblale de forma suave y tranquilizadora. Adapta el discurso a la persona desorientada. Si ves que no te entiende utiliza frases más cortas y sencillas.
  • Evita la confrontación, discutir no ayudará a resolver el problema. Si ves que no te comprende o que está nervioso, es mejor llamar a la policía para que le ayude.

 

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Díptico sobre la desorientación con una persona con demencia

→ Descargue imformación específica sobre cómo actuar con una persona con demencia desorientada.