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Aula abierta de mayores

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♣ Importante: Abierto el plazo de admisión para alumnado de nuevo ingreso en el Aula Abierta de Mayores de la UPO 2018/2019.

Hasta el 29 de junio se podrá formalizar la preinscripción

El Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Infancia, Educación y Formación, informa que desde el viernes 8 de junio de 2018 queda abierto el plazo para realizar la preinscripción en el Aula Abierta de Mayores de la UPO (Universidad Pablo de Olavide) en Lebrija. Dicho plazo finalizará el viernes 29 de junio.

Dentro de este plazo deberán formalizar la preinscripción todas aquellas personas interesadas en comenzar como alumnado de nuevo ingreso el programa Aula Abierta de Mayores. 

El objetivo de este programa es integrar a los futuros alumnos y alumnas en la vida universitaria ampliando sus conocimientos mediante materias impartidas por profesores universitarios y locales, permitiendo además fomentar las relaciones generacionales e intergeneracionales y desarrollar actividades socioculturales, que incluyen el conocimiento del patrimonio de Lebrija y visitas culturales a otras localidades.

¿Qué tengo que hacer para matricularme en el AULA ABIERTA DE MAYORES?

Actualmente, 1 persona de cada 10 tiene más de 60 años. Hacia 2050, serán 5 de 10.
Se trata de una auténtica revolución demográfica y, de confirmarse las previsiones,
dentro de tres generaciones exactamente se invertirá, por primera vez, la proporción
de jóvenes y de personas mayores: los niños bajarán por debajo del 22% de la
población y los mayores sobrepasarán estos porcentajes. Se produce un
envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida.
En el marco de las Naciones Unidas desde 1969 se empezó a tomar conciencia de la
necesidad de proteger los derechos y el bienestar de las personas mayores. A partir de
1982, la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena recomienda
que deben asignarse recursos para establecer programas de educación adaptados a las
personas mayores. Recientemente, en 2012, l Año Europeo del Envejecimiento Activo y
de la Solidaridad Intergeneracional, se dejó claro que el reto para los agentes sociales y
administraciones es mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y
de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente, actuando en
ámbitos tan diversos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de
personas adultas, el voluntariado, la vivienda, las nuevas tecnologías, etc. 
El Plan Gerontológico Nacional y el Plan Andaluz de Servicios Sociales y más
concretamente la Ley 6/1999 de 7 de julio de atención y protección de las personas
mayores establecen que las universidades andaluzas serán las encargadas de
promover la organización de la formación de las personas mayores mediante la
organización de actividades formativas dirigidas a las personas mayores.
La Universidad, que no debe mantenerse ajenos a este sector de la población, debe
responder al hecho del aprendizaje como un proceso permanente y a lo largo de toda
la vida. Y pretende llevarlo a cabo en colaboración con los ayuntamientos, la
administración más cercana a los ciudadanos, especialmente con aquellos cuyos
municipios que se hallan lejanos de la universidad.

El Ayuntamiento de Lebrija pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a
medida que envejecen, mediante un envejecimiento activo que entienda esta etapa
de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no
solamente años a la vida". Porque mantenerse activo al hacerse mayor es fundamental
para abordar el reto del envejecimiento y retrasar los años para mantenerse
independientes y autónomos.

Aula Abierta de Mayores ofrece una oportunidad para ello y por este motivo el
Ayuntamiento de Lebrija decide ponerla en marcha en Lebrija en colaboración con la
UPO de Sevilla.

 

¿QUÉ ES EL AULA ABIERTA DE MAYORES?

Es un programa de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la
calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación, ampliando sus
conocimientos en diversas materias integrándose en la universidad.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS?
a. Facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria
permanente e integral que promueva el envejecimiento activo, participativo y
satisfactorio.
b. Promover relaciones generacionales e intergeneracionales.
c. Favorecer el acceso a las personas mayores a las actividades socioculturales.

¿A QUIÉNES VA DESTINADO?
Los destinatarios son personas mayores de 50 años sin necesidad de titulación previa,
estén en situación activa o se encuentren jubiladas.

¿HAY ALGÚN REQUISITO QUE DEBAN CUMPLIR LOS DESTINATARIOS?
El único requisito es la edad y tener ganas de ampliar la formación, intercambiar
experiencias y de incorporar un nuevo estilo de vida que alargue tu independencia y
retrase la pérdida de autonomía.

¿DÓNDE SE IMPARTEN LAS CLASES?

En las instalaciones de la Casa de la Juventud.

¿CUÁNTOS DÍAS Y HORAS SEMANALES?

Han sido dos sesiones semanales, de dos horas de duración cada una durante un curso
escolar (de octubre a mayo). En total, más de 135 horas entre ponencias, seminarios y
jornadas. A ello hay que añadir la preparación de la obra de teatro y el desarrollo del
Encuentro Provincial.

¿QUÉ COSTE ECONÓMICO TIENE PARA EL ALUMNO?

El alumnado tiene que abonar el precio de la matrícula: 65 euros.

¿CUÁNTOS CURSOS ABARCA EL PLAN DE ESTUDIOS?

Abarca un Ciclo Básico que tiene una duración de cuatro cursos académicos.

¿QUÉ MATERIAS SE IMPARTEN A LO LARGO DEL CURSO?
La programación se articula en base a un programa de formación general que
contendrá: arte, humanidades, ciencias sociales, ciencias jurídicas, ciencias
económicas, ciencias ambientales, ciencias biosanitarias, ciencias tecnológicas y de la
comunicación.

¿QUIÉNES IMPARTEN LAS MATERIAS?

Aproximadamente la mitad de las horas han corrido a cargo de profesores de la propia
Universidad Pablo de Olavide. Las restantes han sido impartidas por profesorado
colaborador local, personas con titulación universitaria, expertos conocedores de su
tema y que han acreditado su formación y cualificación.

¿SE OTORGA ALGÚN DIPLOMA AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS?

Sí, hay un Diploma de Aprovechamiento al finalizar cada curso académico y un Diploma
de Finalización del Ciclo de Estudios que expide la Universidad Pablo de Olavide. Lo
recibe el alumnado que asiste regularmente a las clases y participa en las actividades
programadas y es el que se entrega en el día de hoy.

¿QUIÉNES ORGANIZAN Y FINANCIAN EL AULA ABIERTA DE MAYORES?

La organiza la Universidad Pablo de Olavide y colaboran la Excma. Diputación de
Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lebrija.
El Aula Abierta de Mayores se financia con las aportaciones económicas de las
instituciones anteriores y con las matrículas del alumnado.

ALUMNADO

El Aula Abierta de Mayores de Lebrija ha funcionado este curso escolar 2016/2017 con
tres grupos del Ciclo Básico: uno de primer curso, otro de segundo y otro de tercero.
El número total de matriculados ha sido de 39 en 1º; 40 en 2º y 34 en 3º. En total, 113
personas.


INFORMACIÓN SOBRE EL “I ENCUENTRO PROVINCIAL DEL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE”

Dentro del amplio número de propuestas que plantea la Universidad para el desarrollo
del Programa “Aula Abierta de Mayores”, se aprobó incluir para este curso una
actividad más consistente en que un municipio de los pertenecientes al programa
recibiera al alumnado de todos los demás municipios (cada uno en un día diferente) y
fueran los propios alumnos y alumnas de esa localidad anfitriona quienes
acompañaran a los visitantes y explicaran el patrimonio de la localidad a todos los
niveles. Este encuentro se realizará cada año en una población distinta.
La Diputación de Sevilla propuso a la Universidad Pablo de Olavide para este I
Encuentro Provincial que fuera Lebrija la localidad elegida para ser sede el primer año.
La Universidad da su visto bueno y se nos plantea si nosotros aceptamos el reto.
Evidentemente, aceptamos.

Durante el mes de noviembre se ha creado un Grupo de Cicerones (alumnos y alumnas
de los cursos 2º y 3º, en un total de 30 personas) que han realizado un curso de
formación con su Coordinador, que ha constado de varias sesiones, para preparar la
atención al alumnado visitante. Durante este curso han aprendido, recordado o
reforzado su conocimiento de nuestra localidad: historia, arte, símbolos, leyendas,
personajes ilustres, religiosidad y gastronomía. Todo ello con el objetivo de transmitir
estos conocimientos a los alumnos y alumnas de las otras localidades.

Por último, el Grupo Cicerone en dividió en tres subgrupos con objeto de distribuirse el
horario de la jornada:
Grupo 1: Desde la bienvenida hasta la ponencia académica.
Grupo 2: Desde la ponencia académica al lugar de almuerzo.
Grupo 3: Horario de tarde: Plaza y calle de las Monjas e interior de la Iglesia de San
Sebastián y convento de las Monjas Concepcionistas.

Nos han visitado 15 localidades de la provincia, con un total de 495 personas.
Añadimos también el Encuentro con la Universidad de Mayores de Extremadura (31
personas).
Nuestro alumnado se ha volcado con esta experiencia y ha participado un total de 30.