Formación

Uned, Aula Abierta, E-learning y más

uned
aula
Otros cursos

Consejo de la infancia y la adolescencia

Lebrija cuenta ya con un Plan Local de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Lebrija lleva varios años desarrollando las diversas acciones necesarias para ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa liderada por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU,1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales. En esta ocasión, el Consistorio da un paso más en la consecución de su objetivo y ayer, lunes 8 de febrero, se aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el Pleno Muncipal, el primer Plan Local de la Infancia y la Adolescencia de Lebrija.

La Convención sobre los Derecho del Niño marca como principios rectores estos cuatro aspectos:

  1. No discriminación (art. 2). Se respetan los derechos de todos los niños y niñas sin discriminación de ningún tipo.

  1. El interés superior del niño (Art. 3.1). Todas las acciones que conciernen al niño o niña deben ser en aras de su interés superior.

  1. El derecho inherente a la vida, la supervivencia y el desarrollo (Art. 6). Los niños tienen derecho a la vida y a un pleno desarrollo.

  1. Respeto por las opiniones del niño (Art. 12). Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y que los gobiernos garanticen que las opiniones de los niños y niñas sean solicitadas y consideradas en todos los asuntos que afecten sus vidas.

El Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español destaca a aquellos gobiernos locales comprometidos con los cinco objetivos generales que recogen los derechos contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que aplican a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño, y que lo hacen bajo un sistema de gobernanza que favorezca la coordinación interna y externa, que promueva y genere mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que apuesta por el impulso de nuevas líneas estratégicas a medio y largo plazo para incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de las políticas en materia de derechos, participación y recursos para su protección.

Hace ahora un año, con el respaldo de toda la corporación municipal se aprueba solicitar a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la obtención de dicho “Reconocimiento”. En Lebrija, la infancia y la adolescencia siempre han tenido un espacio importante tanto para la administración local, como por diferentes entidades y asociaciones. Existen actividades y acciones dedicadas para y por la infancia desde hace más de 30 años y, aún hoy, siguen funcionando con una gran aceptación y participación.

Los diferentes agentes locales, asociaciones y entidades que trabajan o tienen contacto de manera directa o indirectamente con la infancia y la juventud de la localidad han participado activamente; del mismo modo, haciendo uso de los órganos de participación infantil y juvenil de Lebrija (Consejo Local de Infancia y Adolescencia) también se ha hecho partícipe a la infancia y adolescencia en la realización, ejecución y evaluación, tanto del diagnóstico como del plan como método de calidad del mismo, con el objetivo de que Lebrija sea considerada Ciudad Amiga de la Infancia y tal reconocimiento nos ponga en el mapa de las ciudades que trabajan por la igualdad, el respeto y la valoración de la infancia y adolescencia.

El personal técnico y político del Ayuntamiento de Lebrija ha tenido un papel fundamental, ya que han facilitado, elaborado y sintetizado las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas, presentando memoria de datos, metodología y objetivos de las acciones y propuestas de mejora de las mismas.

Por ello, el Plan de Infancia y Adolescencia ha tenido una extensión a todos los agentes sociales de la localidad, pese a las limitaciones, dificultades y confinamientos que hemos vivido dada las circunstancias sanitarias durante la elaboración del mimo. Se han mantenido reuniones individualizadas con el fin de avanzar en la calidad del diagnostico y profundizar en las actividades y acciones que, por y para la infancia y su mejora de la calidad de vida, son llevadas a cabo tanto por los agentes sociales, como por las diferentes área del ayuntamiento, y que han servido de base para el diseño las líneas estratégicas que ha seguido el Plan Local. En dichas estrategias se recogen tanto las actividades realizadas o en ejecución actualmente, como aquellas otras que no se realizan en la actualidad pero sí son necesarias para cumplir con los objetivos de la Convención de los Derechos del Niño/a y los objetivos de Desarrollo Sostenibles 2020-2030.

Teniendo en cuenta que las políticas locales de nuestro equipo de gobierno se dirigen a favor de la infancia y la adolescencia, así como todo el recorrido que desde años se lleva trabajando en pro de la infancia y la adolescencia, el mencionado reconocimiento sería el fruto de una gran trayectoria.

Este equipo de gobierno apuesta por la continuidad de una política que favorezca a la infancia, evitando la desigualdad, reconociendo sus derechos como niños, niñas y adolescentes, y dotándoles de recursos para su participación en la vida activa de la localidad.

El Plan aprobado por el pleno es uno de los requisitos de UNICEF para la concesión de dicho reconocimiento, así como la realización de un diagnóstico de la realidad del municipio para evaluar la situación de partida y definir las líneas futuras de acción; diseñar una estrategia de actuación; y crear e impulsar un órgano estable de participación infantil municipal, con el que ya cuenta nuestro municipio desde 2017, en el que están representados de todos los centros educativos y que tiene una participación activa en nuestro municipio.

El Plan tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Lebrija, garantizando sus derechos y cubriendo sus necesidades básicas, reconociéndoles como agentes activo dentro de la localidad, fomentando su participación democrática y su desarrollo para el futuro.

 ♣ ♣ ♣ ♣ 

PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

♣ El I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Lebrija se puede descargar para su consulta. 

MEMORIA DIAGNÓSTICO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El Consejo Lebrijano de la Infancia y Adolescencia (CLIA) es un espacio específico de participación infantil activa en la vida de Lebrija.

Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Es un órgano de participación y consulta estable, donde se abordarán los asuntos relativos a la situación de los niños y niñas de nuestro municipio, además de todo aquello que se considere necesario someter en materia de participación, atención y protección a la infancia.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia es un lugar en el que las niñas, los niños y adolescentes serán escuchados, podrán expresar sus opiniones e ideas y trasladar al Ayuntamiento las propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones que les afectan directamente.

 

♣ Consulta el Reglamento aquí ⇓

Reglamento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Lebrija

El Reglamento del Consejo Lebrijano de Infancia y Adolescencia (CLIA) es el documento que recoge toda la información relativa al órgano de participación infantil: sus funciones, su composición, su organización, reuniones y acuerdos así como del proceso de elección de sus miembros, entre otros.